miércoles, 28 de marzo de 2012

DIRESA declara Alerta Verde y refuerzan atención en 447 EE.SS.


PLAN DE CONTINGENCIA POR SEMANA SANTA

 Con el objetivo de reducir los daños sobre la salud de la población y de los turistas que llegarán a nuestra región por Semana Santa, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), en coordinación con las ocho unidades ejecutoras, declarará en Alerta verde y reforzará la atención en los establecimientos de salud de toda la región durante el feriado largo.

La disposición forma parte del plan de contingencia diseñado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la DIRESA-Junín. Entre las actividades programadas está la declaratoria de “Alerta Verde” en toda la región, actualizar el plan de riesgos, informar y exponer las acciones ante el comité regional. En la primera semana de abril, se movilizará personal asistencial así como las brigadas para una cobertura total de atención en cada una de las provincias de nuestra región.

Se implementará los puestos médicos de avanzada en las localidades de Ingenio, Huaytapallana, Santa Rosa de Ocopa y otros sectores alejados de la zona urbana. En el plan de contingencia también se dispuso que cada dirección y estrategia sanitaria realice una serie de acciones. Por ejemplo, la dirección ejecutiva de Salud de las Personas deberá asegurar la programación de turnos del personal en los 447 establecimientos de salud de la región durante la Semana Santa. El área de Epidemiología, incidirá en la vigilancia epidemiológica a fin de conocer casos de dengue, fiebre amarilla y malaria en la selva central e infecciones respiratorias, diarreicas, neumonías entre otras no transmisibles en las zonas alto andinas.

A Logística le corresponde garantizar las provisiones e insumos movilizables y la disponibilidad del almacén, así como de movilidad y combustible,  para el cumplimiento de las actividades. Recursos Humanos, supervisará de la permanencia del personal programado durante la “Semana Santa” y Salud Ambiental, realizará un control celoso de los alimentos en los lugares de expendio y restaurantes. Mientras que el Centro de Prevención y Control de emergencias y desastres de la DIRESA, supervisará el respeto del plan, la movilización de Brigadas, establecimiento de Puestos médicos de Avanzada y asegurará la primera respuesta frente a eventos adversos.

Por su parte el Hospital Regional Materno Infantil “El Carmen”, efectuará una labor asistencial y atención de emergencias maternas perinatales y otras asignadas a sus competencias. Mientras que el Hospital Regional Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”  desarrollará un trabajo en atención de politraumatizados, intoxicaciones, y otras enfermedades asignadas a su competencia

No hay comentarios: