jueves, 22 de marzo de 2012

“El Gobierno Central debería crear el canon hídrico”




Presidente Vladimir Cerrón:

 El agua es un derecho fundamental, por ello el Gobierno Central debería aceptar la propuesta de crear el canon hídrico, además están en la obligación de reconocer a la región el uso del trasvase Marcapomacocha – Lima. Así refirió el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas.

Estas palabras las expresó luego de participar en la ceremonia de los 190 Años de la Dación de la Ciudad Incontrastable, desarrollada hoy lunes 19 de marzo en el comunidad campesina de  Azapampa, distrito de Chilca.  

Asimismo, Cerrón Rojas dijo que, en diálogo con el presidente de la República, trató el tema del afianzamiento del río Shullcas, toda vez que en la cabecera a nivel del Nevado Huaytapallana habría una reducción del espejo de agua de aproximadamente 6 metros de altura. “Ollanta Humala me ha manifestado que luego de que se terminen los estudios de factibilidad esto pasará al Gobierno Central, ya que su costo sobrepasa los 60 millones de nuevos soles”, aseveró.

Sobre la represa de Yanacocha, la máxima autoridad de la región resaltó que cuando el Gobierno Regional concluya la factibilidad, el Gobierno Central elaborará el expediente técnico, para a partir de ello buscar un endeudamiento externo y comenzar su construcción.

En el marco a las celebraciones del Día Mundial del Agua, el presidente regional señaló  que la problemática del líquido elemento prevalece en el presente y futuro, por ello hizo un llamado a la población en general para conservar este recurso, no desperdiciarlo y reutilizarlo en casos necesarios.

De otro lado, manifestó que beneficiará a la población de Chilca con la ejecución del Puente Comuneros, que demandará un presupuesto de 51 millones de nuevos soles y será concluido en dos años. Del mismo modo, construirá el Museo de la Memoria con 7 millones de soles; también se asfaltará el barrio Pichisllacu en setiembre de este año. 

No hay comentarios: