sábado, 11 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD CONTINENTAL: Presentan libro sobre arquitectura del valle del Mantaro


“Tradición y modernidad en la arquitectura del Mantaro” es el título

El valle del Mantaro representa el área agropecuaria más importante de la sierra peruana y la articulación entre diversas regiones productivas del país. Dada su relevancia, tres arquitectos, docentes de la Universidad Continental, en conjunto con un arqueólogo y un artista, realizaron un importante estudio desde una perspectiva urbana, arquitectónica y arqueológica. Los resultados fueron plasmados en el libro “Tradición y modernidad en la arquitectura del Mantaro”, que será presentado el próximo 17 de octubre en Huancayo.

Los responsables de esta extraordinaria publicación son los arquitectos Jorge Burga, César Moncloa y el recordado Juan Tokeshi; el arqueólogo Manuel Perales, y el artista Josué Sánchez. La obra fue impulsada por la escuela de Arquitectura de la Universidad Continental, dirigida por el arquitecto Jesus Verástegui, y se compone, a decir de sus autores, de tres miradas: territorialidad, historia y ocupación urbana.



Son 280 páginas dedicadas a 20 de los casi 100 pueblos del valle, que revisan sus orígenes, sacando conclusiones y planteando alternativas sobre su evolución urbana, sus valores vernáculos, la arquitectura chicha y su futuro. Comprende cinco capítulos que incluyen las características e importancia del valle; orígenes y evolución de sus construcciones, descripción de los pueblos; configuración urbana y arquitectura e identidad.

La trascendencia de esta obra radica además, en la presentación de un modelo de crecimiento urbano sustentable que integre área productiva agrícola con infraestructura urbana en el valle. Esta parte fue desarrollada gracias a la participación de un grupo de alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental.

Sin duda, el enfoque territorial que presenta, sirve como base para plantear soluciones de desarrollo sostenible. En este primer libro se enfocó en el valle del Mantaro; sin embargo, los autores esperan replicar este mismo esquema en otros territorios del país.
Más información:

En la presentación del libro participará Javier Sota Nadal, exministro de Educación, exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería y exdecano nacional del Colegio de Arquitectos.

No hay comentarios: