lunes, 13 de octubre de 2014

Presentan actividades por el Día Mundial de la Alimentación en Huancayo



SE DESARROLLARÁN DEL 14 AL 17 DE OCTUBRE

 Con foros, talleres y festival de gastronomía y exposición de productos andinos, se celebrará en Huancayo el Día Mundial de la Alimentación, anunciaron hoy en conferencia de prensa representantes del Comité Multisectorial, encabezado por la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín.

Uno de los más importantes eventos programados es el VII FORO REGIONAL: Agricultura familiar, soporte de la seguridad alimentaria del Perú”, a realizarse este martes 14 de octubre en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, con participación de ponentes de talla internacional, como Fernando Eguren (CEPES) y Lucila Quintana (Presidenta Nacional de CONVEAGRO).

Entre los temas a tratarse en ese foro, desde las 9 de la mañana, destacan “Hacia una ley de promoción de la Agricultura Familiar”, “Agricultura familiar y Estado de la propuesta de Ley” y “Situación del estado nutricional de los niños menores de 5 años en la región Junín”, incluso se prevé conformar el comité regional de agricultura familiar y seguridad alimentaria.

También está considerado en el programa de actividades la I Jornada Regional de Inocuidad Agroalimentaria y Manipulación de Alimentos, que se llevará a cabo el jueves 16 de octubre en el Centro Internacional de Negocios Huancayo, a partir de las 9 de la mañana. Habrá talleres dictados por especialistas del SENASA, DIGESA y la Oficina de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo, además de una sesión demostrativa de manejo de alimentos para niños de cinco años, a cargo de la DIRESA-Junín.

Finalmente, las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación culminarán el viernes 17 de octubre con un festival gastronómico y exposición de productos andinos, que se desarrollará en la explanada del parque Huamanmarca de Huancayo, desde las 9 de la mañana.

El Comité Multisectorial para la celebración del Día Mundial de la Alimentación está integrado por las siguientes instituciones: Gobierno Regional Junín, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de la Producción, Municipalidad Provincial de Huancayo, CEPES, CONVEAGRO, Cáritas Huancayo, SENASA, INIA, MIDIS (Programa Qali Warma, Cuna Mas), CEDEPAS Centro, CEDINCO, ANA, AGRORURAL, Dirección Regional de Cultura Junín, PSI, Universidad Peruana Los Andes (Carrera Profesional de Nutrición Humana) y Universidad Nacional del Centro del Perú, a través de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Como se sabe, el Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año, proclamado así en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de sensibilizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En el mundo, 842 millones de personas sufren de hambre, mientras que en el Perú 13 millones 800 mil se encuentran en situación de vulnerables frente a la seguridad alimentaria. Junín, afortunadamente no se encuentra dentro de ese conjunto de regiones sensibles, debido a la gran biodiversidad que posee. 
--

No hay comentarios: