sábado, 4 de octubre de 2014

El 86 % de candidatos a Presidentes Regionales suscribieron Acuerdos de Gobernabilidad


El 86 % de candidatos que postulan a las presidencias de los Gobiernos Regionales suscribieron los Acuerdos de Gobernabilidad promovidos por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza a nivel nacional, en alianza con organizaciones de sociedad civil, sectores públicos, cooperación internacional y participación de especialistas en cada región del Perú. Este porcentaje incluye las candidaturas a la Alcaldía de Lima Metropolitana.

Los Acuerdos de Gobernabilidad 2015 – 2018 son resultado de un proceso de diálogo y concertación promovido entre los meses de febrero y setiembre del 2014, iniciado con la evaluación al cumplimiento de los acuerdos suscritos en el proceso electoral 2010. Han sido articulados con las políticas del Acuerdo Nacional, políticas regionales y sectoriales, planes de gobierno y las propuestas de la sociedad civil.

Además de la suscripción de estos compromisos a nivel regional, la MCLCP también impulsó la concertación y firma de Acuerdos de Gobernabilidad en 57 provincias y 70 distritos de diversas regiones del país.
Los Acuerdos suscritos plantean indicadores y metas específicas, referidos a las dimensiones económica, social, ambiental e institucional orientados a lograr el desarrollo humano integral. Sobresalen los indicadores y metas relacionados con la mejora de las condiciones de vida de la niñez e infancia, especialmente la reducción de la anemia, desnutrición crónica infantil,  mortalidad materna y neonatal, así como mejora de logros de aprendizaje.
Asimismo, incluyen propuestas y metas para el desarrollo rural,  la productividad rural, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la prevención del riesgo de desastres, así como el fortalecimiento de la transparencia, la participación y otras prácticas de buen gobierno.

Las metas comprendidas en los compromisos tienen una proyección al año 2018 y cuentan con una línea de base para hacer el seguimiento concertado y evaluación de los avances para su cumplimiento.

No hay comentarios: