lunes, 6 de octubre de 2014

UNA RESPUESTA CONTUNDENTE AL PERÚ Y AL MUNDO : GREGORIO SANTOS SE IMPUSO ES REELECTO PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA, MIENTRAS ESPERA UNA JUSTA JUSTICIA EN UN PENAL DE ALTA SEGURIDAD DE PERU



Foto: Mitín de cierre de campaña en Cutervo (28/09/14)

Por: Segundo Matta Colunche


Luego que empresas encuestadoras limeñas no podían negar la verdad, el último domingo se desenmascararon y optaron por decirle a Cajamarca y el Perú, que la derecha en nuestra región no tiene mayor presencia. No creemos en las encuestas, sin embargo las últimas publicaciones expresan similitud a estudios internos que el equipo político del MAS ha realizado para efectos de organizar estrategias.

No cabe duda que el Gobierno Central, las mineras, la Confiep, y las tradicionales empresas encuestadoras-cuestionadas por su pasado fujimorista y las que contribuyeron al fraude del 2000-, sabían que en Cajamarca el MAS y la candidatura de Gregorio Santos tiene un amplio respaldo. Sin embargo, éstas mismas la tenían guardadas, no las publicaban; y si es que lo hacían distorsionaban las cifras. En varias publicaciones daban por desaparecido al Movimiento de Afirmación Social y sus líderes. Y en otras apoyaban abiertamente a las candidaturas fujimoristas (publirreportajes en medios locales y nacionales), tratando de orientar los votos. Nada de eso les ha funcionado. Para mantener un poco su prestigio, como sucede así en cada proceso electoral; las encuestadoras tuvieron que publicar sus últimos sondeos, adaptándose un poco a la realidad. Datum Internacional afirmó que Gregorio Santos, tiene una intención de voto del 45.8%, frente a un 21% de Osías Ramírez; CPI (RPP) informó que Santos tiene un respaldo de 41%, frente a 21% de Osías Ramírez; IPSOS APOYO (El Comercio) tampoco negó el liderazgo de Santos, y publicó que la candidatura del MAS tiene un respaldo de 33%, frente a 21% de Osías Ramírez. Encuestas regionales como Grupo Norte Import, publicado en el diario “El Despertador” (Jaén), daba a Gregorio Santos, el 32% frente a 18% de Osías Ramírez. En todos los casos las distancias fueron abismales. Claro, como el mercado mediático está abierto y no hay control del Jurado Nacional de Elecciones, algunos medios de Cajamarca publicaban encuestas fantasmas que no responden a la realidad.

La derecha se asustó y envió a sus títeres mediáticos a Cajamarca: Miguel Santillana, vocero de Yanacocha, se pasea por todos los medios echando barro a Gregorio Santos. El Comercio, Correo, Perú 21, América TV, y otros lanzan reportajes malintencionados. Hasta el Fiscal de la Nación, José Ramos Heredia y algunos miembros del Jurado Nacional de Elecciones adelantan opiniones sobre la situación jurídica de Santos, contraviniendo las normas de independencia e imparcialidad en el proceso electoral.

La grupos reaccionarios no se asustan solo por el caso Cajamarca, siendo el más emblemático; sino el posible triunfo de nuevos gobiernos regionales progresistas como Walter Aduviri (Puno) y Zenón Cuevas (Moquegua). La unidad de líderes regionales podrían dar sorpresa en las elecciones nacionales del 2016 y una fuerza progresista y de izquierda avanzaría a frenar el entreguismo y el modelo neoliberal salvaje que gobierna nuestra patria.

Por encima de sus sistemáticas artimañas para desacreditar a Gregorio Santos y el MAS, hay un pueblo que ha elevado su nivel de conciencia. Y como en las grandes revoluciones del mundo, en Cajamarca se avanza a consolidar la gran transformación regional. Aquella que responda a los intereses de las grandes mayorías, de los campesinos abandonados, de los trabajadores maltratados, de miles de jóvenes sin oportunidades, y de brechas sociales históricas que aún son grandes. El cajamarquino ha acuñado muy bien la frase: ¡Aquí manda el pueblo! Porque siente que se terminó que las mineras y los grupos de poder económico decidan el futuro de su región.

En los últimos días de cierre de campaña presenciamos las multitudinarias manifestaciones en las provincias y distritos del sur, centro y norte de Cajamarca. Al igual que en la plazuela Bolognesi (Cajamarca), Tumbadén (San Pablo) y San Marcos, militantes de las provincias de Cutervo, Ninabamba (Santa Cruz), Pucará (Jaén), Choros (Cutervo) y Jaén; asistieron con fe y esperanza a defender el proyecto regional.


Cosa similar sucedió en Cauday (Condebamba), Bambamarca, Huasmín y Sorochuco en Celendín, Cajabamba, La Coipa (San Ignacio) y en centros poblados y distritos donde se realizaron mítines de cierre de campaña del MAS. ¡Aquí manda el pueblo, Goyo Presidente! Se escuchó en tod momento. 

No hay comentarios: