lunes, 13 de octubre de 2014

CÁNCER DE CUELLO UTERINO ES LAS MÁS COMÚN ENTRE LAS MUJERES


Junín recordará Semana de Lucha contra el Cáncer

 La coordinadora de la estrategia de control y prevención del cáncer de la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÏN), Milagros Cristóbal Manyari, el cáncer de cuello uterino se ha convertido en la patología oncológica más común entre las pacientes mujeres, por tanto esta semana se llevará a cabo diversas actividades preventivas para evitar que el cáncer siga acabando con la vida de más personas.



Según explica Cristóbal Manyari, el cáncer detectado a tiempo puede ser curado, sin embargo la mayoría de pacientes que llegan al hospital de neoplásicas de El Tambo presentan la enfermedad en etapas avanzadas, teniendo que ser sometidas a intervenciones quirúrgicas, quimioterapia y radioterapia para mantenerlas con vida.

En relación a los casos de cáncer que afecta a los varones en la región Junín, el de más prevalencia es el cáncer de estómago, seguido del cáncer de pulmón y en tercer lugar, el de próstata; no obstante al igual que en las mujeres más del 90% de pacientes acuden a los nosocomios para detectar la enfermedad en etapas avanzadas.

El Director Ejecutivo, C.D. Mayker Morales Cervantes, aseguró el trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud y las Micro Redes para participar de la Semana del Cáncer que iniciará con el izamiento y desfile dominical este 12 de octubre para luego desarrollar una serie de actividades hasta el 18 de octubre con el objetivo de incentivar la cultura preventiva sobre las formas de tratamiento de la enfermedad a través de ferias educativas, charlas, talleres de capacitación, exposiciones fotográficas, campañas de salud, misa, caminata y aeroton.


PROGRAMA GENERAL

"SEMANA PERÚ Y JUNÍN LUCHAN CONTRA EL CÁNCER"

LUNES 13 DE OCTUBRE

HORA          : 17:30
ACTIVIDAD: MISA POR UN AMIGO CON CÁNCER
LUGAR        : CATEDRAL DE HUANCAYO


MARTES 14 DE OCTUBRE

HORA          : 09:00
ACTIVIDAD: TALLER DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DIRIGIDO A PERIODISTAS
LUGAR         : AUDITORIO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE MATERNO                                            INFANTIL "EL CARMEN"

HORA          : 07:00 - 19:00
ACTIVIDAD: CAMPAÑAS GRATUITAS DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO                                     UTERINO - PAP
LUGAR        : HOSPITAL REGIONAL NEOPLÁSICAS 

MIERCOLES 15 DE OCTUBRE

HORA: 09:00
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PREVENCIÓN DEL CANCER
LUGAR. INSTITUTO DE LA JUVENTUD Y LA CULTURA DE EL TAMBO

DOMINGO 19 DE OCTUBRE

HORA: 08:00
ACTIVIDAD: MUEVETE PARA PREVENIR EL CÁNCER
PARTIDA: FRONTIS DEL ESTADIO MARISCAL CASTILLAS HASTA EL PARQUE HUAMANMARCA.



No hay comentarios: