lunes, 27 de octubre de 2014

SIP y Consejo de la Prensa Peruana convocan conferencia de prensa

SIP y Consejo de la Prensa Peruana convocan conferencia de prensa

Miami (27 de octubre de 2014).- Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) celebran hoy una conferencia de prensa en Lima con el objetivo de llamar la atención sobre la escalada de la violencia y la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas en el Perú.
En la cita, a la que han sido convocados los medios peruanos para las 4:00 p.m. en la sede del Consejo de la Prensa Peruana en Lima, participarán el presidente de la SIP, Gustavo Mohme Seminario y Kela León Amezaga, directora ejecutiva del CPP. También estarán presentes los periodistas Gerson Cuba y Rolando Campos, para ofrecer detalles sobre el atentado hace pocas semanas en Radio Rumba de Junín, en el que resultó asesinada Gloria Limas Calle, esposa de Cuba.
El 17 de octubre dos desconocidos armados ingresaron violentamente a la radio y asesinaron a Limas Calle, de 38, cuando intentó defender a su marido. Su hijo adolescente también se encontraba en la radio cuando ocurrió el atentado.
Los organizadores pedirán solidaridad para los periodistas víctimas de violencia. En ese sentido, solicitarán la suscripción de la Declaración de Pucallpa.
CONFERENCIA DE PRENSA
Fecha: lunes 27 octubre, 2014
Hora:   4:00 p.m.
Lugar: Consejo de la Prensa Peruana
Ca. Ignacio Merino 616, Miraflores, Lima, Perú
DECLARACIÓN DE PUCALLPA
Pucallpa, Perú 20 de septiembre de 2005
El Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Instituto Prensa y Sociedad, que suscribimos la presente declaración, expresamos nuestra preocupación por los asesinatos cometidos contra periodistas en ejercicio de sus funciones, en particular, el crimen del periodista Alberto Rivera Fernández, el cual aún no ha sido esclarecido plenamente.
Los directivos, editores, periodistas y profesionales de los medios de comunicación peruanos que nos adherimos a esta iniciativa, alertamos a la sociedad sobre el daño que esta violencia criminal causa en el clima de libertades en el país, especialmente en la libertad de expresión. Esta afecta no solo el derecho a la expresión libre de las ideas sino el derecho fundamental de los ciudadanos a estar informados.
Frente a esta situación, acordamos acciones orientadas a defender nuestra misión profesional y manifestar ante las comunidades a las que servimos, que cada voz silenciada de un periodista despoja a la sociedad de información clave para consolidar una nación más justa, más libre y democrática.
Asimismo, este es un primer esfuerzo para realizar tareas conjuntas con apego a la confianza que la sociedad ha depositado en nosotros. Esto representa un claro mensaje de que unidos enfrentaremos los crímenes contra la prensa y la impunidad que los rodea.
Por lo expuesto y en concordancia con la Resolución 29 de la UNESCO, acordamos:
1.- Condenar el asesinato y declarar toda violencia física contra periodistas como un crimen contra la sociedad.
2.- Reclamar al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Ministerio Público, las garantías necesarias para el ejercicio profesional y en especial el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas aún impunes.
3.- Solicitar al Congreso de la República que perfeccione la legislación para posibilitar el procesamiento y condena de los autores intelectuales de estos asesinatos y que adopte el principio de no prescripción de los crímenes contra quienes están ejerciendo el derecho a la libertad de expresión.
En el marco de lo expresado, los adherentes a esta declaración, nos comprometemos a:
1.- Integrar un equipo especializado de periodistas de investigación de los diferentes medios de comunicación para profundizar las denuncias periodísticas realizadas por los periodistas victimados, cuyo resultado publicaremos simultáneamente en los medios participantes.
2.- Organizar seminarios regionales para capacitación de periodistas y editores en la cobertura de asuntos de alto riesgo, ética y desarrollo profesional.
3.- Continuar impulsando en nuestros medios de comunicación campañas de educación pública en contra de los crímenes contra periodistas, la impunidad, y el valor de la libertad de expresión.
4.- Invitar a todos los periodistas, organizaciones de prensa y medios de comunicación a adherirse a la presente declaración.

Otras Informaciones

No hay comentarios: