sábado, 25 de octubre de 2014

ESPECIALISTA DE LA UPLA ABORDA DEPRESIÓN POST ELECTORAL


“Candidatos se deprimen después de perder”

Los postulantes a cargos de elección popular, después de obtener resultados adversos,  suelen desarrollar cuadros de ansiedad y depresión que deben ser atendidos en forma inmediata, por ello es necesario evaluar el estado de bienestar emocional de los candidatos después de un proceso electoral, así como de quienes lo acompañaron durante todo el proceso, señaló la psicóloga Mercedes Jesús Peña, docente investigadora de la Universidad Peruana Los Andes.

Para la especialista, muchos aspirantes generan cuadros depresivos acompañados de frustración, ira, desconfianza, desanimo, apatía y de mucho temor; toda vez que se puso en juego muchos deseos, expectativas, se invirtió económicamente, tiempo, esfuerzo y de pronto no lograr el objetivo anhelado afectará a la persona y a su entorno; precisó la especialista.

¿Qué hacer?
Todo candidato debe entender que es natural sentirse mal después de conocer un resultado contrario, los sentimientos de frustración, rabia, bronca e ira son los esperados en ese momento, por lo que tenemos que esforzarnos por canalizarlo de manera adecuada, la familia y los amigos tienen que ayudar, comprender que detrás de un postulante hay un ser humano, dijo.

Duelo Post Electoral
Mercedes Jesús Peña, explicó que en las experiencias de la vida donde hay duelo los seres humanos atravesamos por cinco momentos: 1) Negación donde uno no acepta haber perdido, 2) expresiones de enojo porque no se logró hallar culpables, 3) Negociación, capacidad del organismo para no cargarse de frustración, 4) Aceptar los resultados de manera racional identificando el lado positivo y 5) Adaptación a una nuevas perspectivas.

DATO. La depresión es una línea de investigación en la carrera de Psicología de la UPLA, por ello desarrollará el I Congreso Internacional de Depresión y Suicidio en Niños y Adolescentes del 27 al 29 a noviembre en el auditorio del Colegio Andino con la participación de ponentes de Argentina, España y Perú.

No hay comentarios: