sábado, 4 de octubre de 2014

Directora de Centro Cultural de U. Continental critica a candidatos: “Sin cultura se construirá una sociedad sin identidad y sin historia”




El actual panorama político, está cargado de populismo, promesas electorales pero pocas propuestas sólidas, y esto es mucho más evidente respecto a la cultura. Esta preocupación fue manifestada por Katerine Retamozo Antonio, gestora cultural y actual directora del Centro Cultural de la Universidad Continental.

“En realidad no hay políticas culturales en nuestra ciudad ni región. Lo poco que se viene haciendo en cultura está sin dirección ni sentido”, señaló Retamozo; quien agregó que no hay un diagnóstico cultural que ayude a gestores o promotores a hacer una labor sólida y realmente necesaria en nuestra localidad.

Nuestra región tiene un bagaje y riqueza cultural que no es aprovechada. “Hay recursos y una o dos propuestas sueltas en los actuales candidatos, pero lo que preocupa es que sean realizadas sin una investigación concienzuda y profesional, corriendo el riesgo de hacerse una mala inversión”, criticó.

Carecemos de iniciativas, ordenanzas o resoluciones que destinen un presupuesto para actividades culturales. “A nuestras autoridades solo les importa los fines comerciales, pero no los culturales. Prefieren traer a grupos de moda, armar enormes escenarios, olvidando que la cultura también  es primordial  para el desarrollo”.

“En una universidad, por ejemplo, es básico tener espacios de dialogo, comprensión, tolerancia y educación más allá de la carrera profesional que se estudie; pero en la región, actualmente solo  la Universidad Continental tiene un Centro Cultural que promueve actividades y expresiones cultuales”, enfatizó.

“Espero se pueda tomar conciencia de lo importante que es la cultura para el desarrollo de una ciudad. Si no hay apoyo de nuestros gobernantes, tener políticas culturales se tornará en un proceso lento e incluso significará un retroceso, porque sin cultura, lo único que se conseguirá será construir una sociedad sin identidad y sin historia”, indicó la gestora cultural.


Nuestra ciudad es cuna de muchos hombres y mujeres del arte. “Huancayo tiene una deuda grande con varios artistas, por lo que es necesario saldarla con reconocimientos, más programas y dar el valor y espacio a las expresiones artísticas, para que cambiemos muchas percepciones y se decir, por ejemplo, que sí es posible vivir del arte”.

No hay comentarios: