sábado, 25 de octubre de 2014

NUEVO SERVICIO ELIMINARÁ USO DE PAPEL, Y EN EL INTERVIENEN CIUDADANO, NOTARIO Y REGISTRADOR



Sunarp celebra 20 años con nuevo servicio que permitirá constituir empresas con uso de firma digital

En el marco de la celebración por su 20° aniversario, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), lanzó el lunes 20 de octubre el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), una herramienta que permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Es decir, cero papel en este sistema que requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Entre las principales ventajas del SID-Sunarp se puede mencionar la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral; la eliminación de casos sobre falsificación documentaria: más rapidez en el trámite notarial y registral; y la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre resultado del trabajo notarial y registral. Además el usuario ahorrará tiempo y dinero, ya que no tendrá que trasladarse a una oficina de Sunarp.

El acceso del SID-Sunarp se realizará a través de nuestra página web institucional y formará parte de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE).

Cabe precisar que los componentes del SID-Sunarp son el uso del software para firma digital validado por el Indecopi y el uso del certificado digital emitido por el Reniec, conforme a la Ley de firmas y certificados digitales y su reglamento.
En una primera etapa el SID-Sunarp comprenderá los actos referidos a la constitución de empresas en Lima y progresivamente integraremos nuevos actos registrales como los poderes, bloqueos, compraventas, etc., herramienta que luego se replicará en nuestras demás zonas registrales de provincias.

Cumplimos 20 años
Precisamente la Sunarp este mes cumplió 20 años de creación y de brindar eficientes programas y servicios a los peruanos y peruanas.
Así podemos mencionar Sunarp en tu Pueblo, un programa de inclusión social que lleva a las localidades ubicadas en zonas de frontera, pobreza o pobreza extrema, toda la logística y operatividad de una oficina registral –por un periodo de tiempo- para ayudar a los pobladores a registrar sus casas o terrenos, organizaciones sociales de base, asociaciones, empresas, etc., con el fin de incorporarlos a la formalidad y así puedan acceder a los beneficios que otorga el Registro, como es convertirlos en propietarios y ser sujetos de crédito en el sistema financiero. Así, vamos al encuentro de los ciudadanos con el fin de buscar mejorar su calidad de vida y convertirnos en una institución que les sirva de impulso para lograr su desarrollo social y económico.

Gracias a este programa se benefició el año pasado a un total de 49 mil 872 ciudadanos, cifra que ha sido superada largamente en los primeros nueve meses del 2014 al alcanzar un total de 104 mil 718 ciudadanos que se han visto beneficiados con la formalidad que brinda el Registro.

“Sunarp muestra con hechos el cambio de paradigma que ha vivido la institución. Ahora estamos más cerca del ciudadano, somos una institución más proactiva, propositiva y que sale en busca de la población, a la que se debe entregar un servicio rápido y de calidad, con la mística que caracteriza al trabajador de la Sunarp”, aseveró Mario Solari Zerpa, Superintendente Nacional de los Registros Públicos.

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