sábado, 11 de octubre de 2014

UNA VICTORIA EXTRAORDINARIA




Por: Paco Huamán
“GANAMOS CON MÁS DEL 40%”, lo dije justo dos días después de la detención de Goyo cuando hablaba con mi amigo Segundo Mendoza (Sopita). La verdad es que el MAS no es una persona sino un estilo de hacer política. Ver ese local hirviendo en tareas: todos hacían algo. Esta no es una elección cualquiera, es una reelección sin precedentes en toda la historia del Perú, simplemente extraordinaria. GANAMOS, la victoria no le pertenece al MAS, le pertenece únicamente al pueblo que jamás dudó de las patrañas que dijo la prensa mermelera y mercenaria. Algunos datos que la hacen hermosa e imperecedera para Cajamarca.
Primero: Prisión para que Goyo no gane. Muchas de las denuncias que le han hecho ni siquiera han sido formalizadas y, aún a pesar de ello, jueces y fiscales sentenciaron durante toda la campaña. Es más, la prensa juzgó. Se rompió con el debido proceso y se hizo una burda artimaña para llegar a Goyo a la cárcel. Nunca escuchamos su versión de las cosas porque lo que quisieron al meterlo preso es CALLARLO.
Segundo: Rondas campesinas defendiendo el voto del MAS. Aunque las rondas son un organismo autónomo del pueblo y para el pueblo, su papel fue vital para la victoria del MAS. Sin ese ejército campesino que defendió los intereses de su pueblo cuando llamaba a votar por el MAS nosotros no habríamos podido romper el cerco que tendieron los medios de comunicación alineadas con la derecha y la minera.
Tercero: La masa como protagonista de la campaña. Miles de cajamarquinos se movilizaron en toda la región en pos de la candidatura del compañero Goyo, no hubo lugar donde no haya centenares de hombres del campo y de la ciudad esperando apoyar al MAS. A ellos nuestra enorme gratitud porque ese pueblo llano y desconocido para muchos políticos tradicionales fue el que nos brindó resguardo ante la oleada de difamaciones. Nunca dudaron.
Cuarto: La defensa del Nuevo Modelo de Desarrollo, que busca ser sostenible y sustentable en el tiempo. La agricultura, la energía, la salud, la educación, etc. son base de esta propuesta que busca principalmente reducir las brechas sociales en nuestra región y generar un desarrollo para todos. Esta propuesta es dinámica y debe ser mejorada, necesitamos un región próspera. Los buenos cajamarquinos sumándonos podemos cambiar esta situación.
Quinto: Dos campañas electorales. La lucha de clases da conciencia a la masa y empodera al pueblo. Hubo en todo momento dos campañas del MAS. Una que se dirigía a través de nuestros militantes y dirigentes que jugaron un papel de liderazgo vital para este proceso; y, una campaña de la gente de a pie que siente que el MAS es el gobierno que nuestra región necesita. La segunda campaña nos permitió sumar una serie de candidaturas locales (que en la mayoría de los casos no iban por el MAS) a nuestra campaña regional.
Quinto: Se ha endurecido la base social del MAS. Es indudable que estos largos años de lucha la gente ha ido conociendo a los líderes del MAS y a sus militantes. La gente que se ha acercado al local del MAS ha podido hallarse en un ambiente de confraternidad y camaradería que hace que el MAS sea, por ahora, el eje principal de la política regional.
Sexto: Una campaña por redes sociales que superó la campaña de Lima. Si comparamos los canales de YouTube de Susana Villarán y el MAS, nos daremos con la sorpresa que el MAS tuvo más visitas y mejores producciones. Esa valoración aumenta si tomamos en cuenta que la campaña de redes del MAS se desarrollo en una región cuya población mayoritariamente está en el campo. Lima es una metrópoli donde el acceso a internet es casi absoluto, Cajamarca es casi todo lo contrario.
Séptimo: Las marchas políticas más grandes de la historia de Cajamarca se han dado en esta campaña. No podemos desmerecer que Cajamarca se ha movilizado por millares, tanto es así que podemos hablar que el MAS ha realizado las marchas POLÍTICAS más grandes de toda la historia de Cajamarca. Bosques de banderas verdes pintaron de esperanza toda la región.
Octavo: Los candidatos del MAS tiene una línea definida en favor de la lucha del medio ambiente. Como dijo Túpac Catari: “Hoy me matas a mí, mañana regresaré hecho millones”. Muchos de los consejeros, candidatos a alcaldes y hasta el vicepresidente del MAS han sido y son luchadores sociales destacados que conocen de primera mano las duras condiciones en que vive el pueblo cajamarquino. A ellos no pueden decirles cómo es Cajamarca, ellos han vivido los penares del pueblo.
Noveno: El salto cualitativo de la dirigencia y activistas del MAS. El encarcelamiento del compañero Goyo obligó a militancia del MAS a dar un salto cualitativo que ayudó mucho en esta campaña. Muchos compañeros destacaron con su participación. A todos ellos un merecido reconocimiento.
Noveno: Tres frentes de batalla claramente distinguidos: El frente político (liderado por Porfirio Medina), el frente social (liderado por los dirigentes de las organizaciones sociales de todo Cajamarca) y el frente de la gestión (liderado por César Aliaga Díaz). Todos ellos jugaron su papel vital en este proceso. Sin estos tres frentes el MAS hubiera tambaleado en la campaña.
Décimo: La votación más alta de toda la historia de Cajamarca. Hasta hace un tiempo se reprochaba al MAS el haber ganado el Gobierno Regional con una votación no muy significativa. Ahora, ha quedado demostrado que el MAS no solo ha fortalecido su voto duro, sino que lo ha ampliado poderosamente. Estamos ante un récord electoral que difícilmente será superado.
Undecino: Los artistas hicieron política. Las canciones de campaña del MAS nacieron de destacados artistas, su composición reflejan (todas ellas) la alegría y la esperanza. Además, destacados intelectuales cajamarqunos se sumaron a esta campaña, cada uno con su particular forma de apoyar, pero todos dieron un enorme peso a esta campaña.
Duodécimo: Hemos ganado una gran batalla pero la guerra no ha terminado. El Gobierno Central y la minera buscará por todos los medios desacreditar la actual gestión. No podemos creer que este es el punto final. Ya lo decía el compañero Gregorio Santos Guerrero: “Esta es una lucha de largo aliento”.
Finalmente solo me queda agradecer a todos… realmente todos merecemos un aplauzo por esta victoria. Todos supimos jugar el papel que nos corresponde y desde todos los medios luchar por esta victoria. Pero compañeros, esta victoria solo le pertenece al pueblo. Porque si el MAS quiere ser el verdadero partido del pueblo, tiene que entender que el gobierno es solo un medio para servir. Hay muchos cambios que se deben hacer, esta nueva oportunidad no la desaprovechemos. Podemos ser mejores

No hay comentarios: