miércoles, 8 de octubre de 2014

ESTE VIERNES 10 DE OCTUBRE EN EXPLANADA DE LA MPH
Huancayo celebrará por segundo año el Día Nacional del Cuy con Festival Gastronómico



 Nuevamente la nutritiva carne de cuy estará en el paladar de todos los huancaínos. Y es que para este viernes 10 de octubre, la Dirección Regional de Agricultura Junín, conjuntamente con el Grupo SEPAR y el INIA Huancayo, viene organizando un Festival Gastronómico con motivo del Día Nacional del Cuy.

Esta actividad se desarrollará desde las 9 de la mañana en la explanada del Palacio Municipal de Huancayo, donde participarán más de 20 asociaciones de productores de cuy del valle del Mantaro, que trabajan con el Proyecto PROCUY, ejecutado por SEPAR, y la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Dirección de Competitividad Agraria, mediante planes de negocio cofinanciados por AGROIDEAS.

Los organizadores informaron además, en conferencia de prensa ofrecida hoy en el auditorio de la DRA-Junín, que los productores han sido capacitados en gastronomía, por lo que presentarán una diversidad de potajes preparados a partir de la deliciosa carne de cuy, desde entradas, sopas y platos de fondo, como el “Picante de cuy”, “Cuy al cilindro”, “Cuy broaster”, “Cuy shactado”, “Pachamanca de cuy”, entre otros. También se expenderán carcasa de cuy fresca, a precios promocionales.

Respecto a la producción de cuyes en la región, el Ing. Benjamín Armas Quispealaya, titular de Agricultura, señaló que en Junín existe una población de casi 1 millón de cabezas de cuyes, según el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) del 2012, y se encuentra entre las cinco primeras regiones de mayor producción del país.

Como se sabe, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), mediante Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, declaró el año pasado el Segundo Viernes de Octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, con la finalidad de destacar la importancia de su crianza y su riqueza genética, que contribuye a la economía familiar, y sobre todo su aporte a la seguridad alimentaria nutricional. Además se considera necesario estimular el consumo de los productos y subproductos derivados del cuy en el país. 
-- 

No hay comentarios: