jueves, 30 de octubre de 2014

Investigadores se reúnen en Encuentro Científico Continental

ESTE 27 Y 28 DE NOVIEMBRE:

“El V Encuentro Científico Continental se desarrolla como un espacio de aprendizaje para investigar y, sobre todo, aprender de la praxis de quienes ahora ya investigan en la Universidad Continental y otras instituciones”. Con estas palabras el titular de la Dirección de Investigación de la UC, Wilfredo Bulege, destacó la importancia de este evento académico que se realizará los días 27 y 28 de noviembre.

Además de presentar conferencias magistrales, el encuentro incluirá ponencias y una sesión de posters complementada con la presentación de prototipos de ingeniería construidos en casa. “Este encuentro tiene como uno de sus más importantes propósitos, la presentación de resultados de la producción científica institucional con apertura nacional, por tal motivo se ha confirmado la participación de 35 profesionales y 22 estudiantes de Continental y la región”, detalló el vocero.

Wilfredo Bulege señaló también que un alto porcentaje de las ponencias que se presentarán, aplicarán para ser publicadas en Datos Scopus, Web of Science o Scielo (bases de literatura científica reconocidas a nivel mundial) y en otros casos se seleccionará para que se publiquen en la revista “Apuntes de Ciencia & Sociedad”, material producido por Continental. 

“Un alto porcentaje de la producción científica en las universidades del país es de un nivel no experimental (descriptivo) y en menor porcentaje de carácter experimental; esta realidad está asociada en muchos casos a la disponibilidad de recursos humanos (maestros y doctores investigadores), recursos financieros, laboratorios equipados e insumos; sin embargo, con escasos recursos muchas instituciones producen y promueven su visualización internacional de los resultados bajo estándares internacionales”, comentó Bulege. De ahí la importancia de hacer este tipo de actividades. 

INVESTIGACIÓN EN LA UC. Transcendió que la Universidad Continental ejecuta un promedio de 40 proyectos de investigación básica y aplicada al año con docentes investigadores e involucrando en muchos casos a estudiantes de los últimos ciclos. El financiamiento en un 95 % de los casos es con recursos propios, 5 % con fondos públicos (FINCyT, CONCYTEC) y la difusión se realiza a través de la publicación de artículos científicos en cualquiera de las revistas académicas.

No hay comentarios: