viernes, 12 de noviembre de 2010

Marco Arana: Alianza con Toledo haría retroceder a Fuerza Social


Ideeleradio.- Una eventual alianza política entre Fuerza Social y el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, haría retroceder todo lo avanzado por, agrupación de la electa alcaldesa de Lima Susana Villarán, consideró Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

“En mi opinión personal, creo que irse detrás de [Alejandro] Toledo es irse hacia atrás en lo que han avanzado. El electorado de algunas regiones ha preferido candidatos más radicales y el electorado en donde Fuerza Social estaba gobernando le ha dicho: oiga, venga un poco más hacia el cambio y a la transformación”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso sería un contrasentido que un acuerdo fuera en contra de esa voluntad electoral expresada en las regiones donde han estado gobernando. [Una alianza con Alejandro Toledo] no le haría bien al proceso de acumulación y cambio que representa Fuerza Social”, agregó.

Candidatura de Mercedes Aráoz no va a despegar
En otro momento, Arana Zegarra señaló que la candidatura de Mercedes Aráoz no va a despegar en las encuestas ni en las preferencias electorales, debido a que sólo despierta simpatía en el sector empresarial y en algunos medios de comunicación.

“La candidatura de Meche [Mercedes] Aráoz no va a despegar. Tiene el enorme inconveniente que es una candidatura digitada desde el gobierno, que no representa al aprismo popular”, refirió.

“Es una candidatura puesta para maquillar el deseo de Alan García de regresar en el 2016 y no de colocar al Apra ni la propuesta aprista en el gobierno. Es una candidatura que despierta mucha simpatía entre los grandes empresarios y algunos medios de comunicación, pero de ahí no va a pasar”, añadió.

Me someto a elecciones internas en FS
Arana Fernández recordó que el movimiento Tierra y Libertad decidió lanzar su candidatura presidencial y dijo estar dispuesto a someterse a una elección interna de todas las fuerzas políticas que conforman Fuerza Social para que pueda representar a la confluencia en los comicios generales del 2011.

“Tierra y Libertad ha decidido presentar la candidatura presidencial de Marco Arana, pero eso nosotros lo ponemos al servicio de esta enorme voluntad que tenemos todas esas fuerzas políticas de plantear una propuesta política integrada, unida para el país”, recalcó.

“Si esta alianza, en un proceso de elecciones internas, decide que Marco Arana será candidato de presidencial, ya no sólo de Tierra y Libertad, sino de todas estas fuerzas políticas, lo apoyaremos y eso lo haremos con absoluta entrega e integridad y si fuera otro igual lo apoyaremos”, manifestó.

Fuerza Social tiene cuadros reconocidos
El sacerdote aseguró que los movimientos que conforman Fuerza Social tienen cuadros importantes y reconocidos, no como otras agrupaciones políticas que tienen militantes que sólo son conocidos porque trabajan en universidades del extranjero, en relación a Alejandro Toledo, o que provienen de la agregación militar del extranjero, en alusión Ollanta Humala.

“Nosotros pensamos que evidentemente quien lidera esta confluencia tiene que tener cierto reconocimiento y posicionamiento en la agenda pública nacional y en el espectro mediático. En Fuerza Social, el MNI, Lima para Todos, no somos de aquellos que, como ha ocurrido en otras fuerzas políticas, hay que venir de [la Universidad de] Stanford o hay que venir de la agregación militar del extranjero para que recién se conozca en el Perú”, refirió.

El líder de Tierra y Libertad se mostró confiado en que tendrán el apoyo de la población en las próximas elecciones generales, ya que la población está buscando rostros nuevos que permitan una renovación de la clase política en el país.

“Nosotros creemos que es importante introducirle a la política peruana nuevas formas, nuevos discursos y nuevas prácticas políticas. No creo que podamos presentar candidaturas improvisadas, candidaturas que muchas veces se hacen sobre la base de disponibilidad de dinero o sobre la posibilidad casi del ego de los candidatos. Lo que están sobrando en el país son candidatos y lo que está faltando son organizaciones políticas serias y propuestas programáticas seria”, enfatizó.

Tierra y Libertad no está involucrado en linchamiento de periodista
Arana Zegarra negó que dirigentes de su agrupación política estén involucrados en el intento de linchamiento del periodista en Espinar, Antonio Mollehuanca Lupo, por pronunciarse a favor del proyecto Majes Siguas II.

“Algunos medios han querido involucrar al coordinador de Tierra y Libertad, él no ha participado de estos hechos. Nosotros somos un movimiento de derechos humanos, y creemos lo temas se resuelve en democracia […] Nosotros vamos a investigar el tema, vamos a pedir un informe a nuestra coordinación regional, porque tampoco vamos a dejarnos guiar por este tipo de prensa que desde el comienzo surgió que Tierra y Libertad estaba involucrado en actividades subversivas. No vamos a caer en ese juego”, concluyó.

No hay comentarios: