jueves, 25 de noviembre de 2010

Fiscal sugiere evaluar posibilidad de incluir maltrato psicológico en el Código Pena



l

25-11-2010

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Leticia Silva, titular de la 16 Fiscal Provincial de Lima, dijo que ha disminuido la cifra negra que tenían en casos de violencia familiar.

Compartir

Cifra negra ha disminuido | Inicio

Ideeleradio.- El maltrato psicológico es un tema muy complejo que debería trabajarse de una manera interdisciplinaria para analizar la posibilidad de penalizar tanto sus formas leves y graves en un contexto familiar, planteó Leticia Silva Chávez, titular de la 16 Fiscal Provincial de Lima.
“El Código Penal ya está previendo dicha situación, por consiguiente, podemos decir que en temas de violencia familiar hay una penalización, pero habría que discriminar los casos que no están considerados dentro de los tipos de gravedad como son los leves, entre ellos, el maltrato psicológico, y dentro del maltrato psicológico establecer los graves de este [tipo]”, declaró a Ideeleradio.
“Leticia Silva precisó que es un tema muy complejo, que debería trabajarse de una manera interdisciplinaria para poder establecer si en nuestra realidad nacional cabría ingresar todas las ópticas como lo tiene España, país que penaliza tanto las lesiones leves como las graves dentro del contexto familiar”, agregó.
Al referirse a los temas de violación sexual contra las mujeres, la magistrada indicó que cuentan con la Cámara Helfer, que es un mecanismo que permite realizar entrevistas únicas a las víctimas, sobre todo de casos de niñas y adolescentes.
“Consideramos que darle un tratamiento especializado de larga data es necesario, porque ninguna persona que ha sido afectada de esa manera puede recuperarse tan fácilmente”, declaró.
“En el Ministerio Público en este momento nos sentimos contentos con la labor que venimos desarrollando, porque la cifra negra que teníamos en casos de violencia familiar ha disminuido, las denuncias se han incrementado porque la sociedad en su conjunto está tomado conciencia de la problemática tan grave que significa la violencia en todos los aspectos en nuestro país”, apuntó.
La fiscal recordó que en nuestra normatividad, la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar incorpora el delito de Violencia Familiar en el Código Penal vigente y que a nivel interno en el Ministerio Público, existen directivas previstas para que la atención a víctimas se realice a través de programas de atención de larga duración.
“El tratamiento no sólo queda con la víctima directa sino con la indirecta, como son los hijos y demás miembros de la familia y se trabaja también el problema de raíz que es el agresor”, agregó.

No hay comentarios: