martes, 16 de noviembre de 2010

GRJ PROPONE INTERVENCIÓN DE CIP EN SANEAMIENTO DE LA PUNTA

DESPUES  DE UNA MARCHA DE COMUNEROS  DE HUAYLLASPANCA Y HUARI QUE ADVIRTIERON QUER NO DEJARAN QUE CONSTRUYAN UNA LAGUNA DE OXIDACION

 También pide que pobladores de Huari y Huayllaspanca

dejen trabajar a contratista



A pesar que no llegaron a un acuerdo formal, el Gobierno Regional Junín, en una clara muestra de concertación y apertura al dialogo, propuso a las autoridades y pobladores de Huari (Huancán) y Huayllaspanca (Sapallanga) la realización de un peritaje a la obra de saneamiento básico que se ejecuta en centro poblado de La Punta, el mismo debe estar a cargo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en aras de garantizar el principio de neutralidad.



Este planteamiento lo hizo el gerente general del Gobierno Regional Junín, Lic. Luis Salazar Fano, a los dirigentes de ambas comunidades, con quienes se reunió este martes en los ambientes del Gobierno Regional para aclarar las dudas de los pobladores, que temen ser víctimas de contaminación con el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en La Punta.



Sin embargo, los reclamantes manifestaron que contratarán los servicios de un profesional en Ingeniería Ambiental, para evaluar el estudio de impacto ambiental y el expediente técnico del proyecto, por lo que exigen al ente regional facilitarles una copia de este voluminoso estudio.



Por otro lado, el Gobierno Regional Junín a través de su presidente regional, Dr. Raúl Robles Echegaray, reitera a los pobladores de Huari y Huayllaspanca dejar que el Consorcio La Punta continúe con la ejecución de la obra, que se encuentra con un 92% de avance, faltando la culminación de las lagunas de oxidación. Pero, estos comuneros se aferran a su posición de que estas infraestructuras se ejecuten en otro lugar.



En este proyecto, denominado “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado La Punta – Sapallanga”, el Gobierno Regional Junín invierte más de 3 millones y medio de soles, y debía culminarse el 6 de noviembre, pero debido a estos problemas viene tardando la entrega de la obra.



Participaron en la reunión el Ing. Juan Carlos Sánchez Lazo, director ejecutivo de la UEIM del Gobierno Regional; Arq. Gabriel Calderón Ponce, gerente de Estudios, así como Juan Cristóbal Cachuán, presidente de la comunidad de Huayllaspanca, y Franklin Rosales Cóndor, presidente del Comité Multisectorial de Defensa y Desarrollo de Huari, entre otros dirigentes.

No hay comentarios: