martes, 30 de noviembre de 2010

Fernando Villarán: Existen intereses para mantener al Estado desorganizado


Ideeleradio.- El Estado se mantiene desorganizado y sin personas honestas a la cabeza de instituciones públicas, más por interés que por desidia, sostuvo el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán, al comentar el cobro de 90 mil soles por concepto de ‘despido arbitrario’ del ex titular del Interior, Fernando Barrios.

“Hay intereses de mantener una buena parte del Estado desorganizado, sin gente muy calificada, sin personas probadamente honestas a la cabeza porque es parte del juego político. Yo creo que esto ha sido conscientemente dejado, no se puede decir que hay un descuido sino que realmente se busca que así sea”, señaló en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Villarán de la Puente consideró que uno de los objetivos de la reforma del Estado es unificar un régimen laboral; sin embargo, denunció que desde la década de los 90 no existe una voluntad política para realizar cambios en el sistema estatal.

“Desde los noventa se realizó una reforma del Estado en instituciones que tenían que ver con la economía y el manejo macro económico del país, pero desde esa época hasta aquí no ha habido esa voluntad política para hacer esas reformas en el resto del Estado en el sector educación, en el sector salud, en las regiones. Yo no he visto ningún esfuerzo en ese sentido”, refirió.

Son eficaces para los intereses del Gobierno
De otro lado, dijo que actualmente en el Estado se buscan funcionarios que sean “eficaces” a los intereses del Gobierno, dejando de lado la honestidad que deben tener los trabajadores estatales.

“Esta idea de ‘que robe pero que haga obras’ ya se ha extendido no solamente a nivel de la opinión pública sino también en las altas esferas. La palabra clave es eficaz. Es decir: este hace las cosas que yo le digo, hace las obras, hace los hospitales, si se duplican o triplican los costos no pasa nada. Esto es malo para el país, deberíamos buscar un Estado que haga cosas, sea honesto y hasta el último centavo de todos los peruanos se gaste bien”, señaló.

Consideró que uno de los peores errores que cometió el presidente Alan García es haber bajado los sueldos a los funcionarios públicos, porque ello permitió que funcionarios honestos y eficaces sean contratados por la empresa privada.

“Uno de los peores errores del presidente García y que debería rectificarlo es esta decisión de bajarles los sueldos a los funcionarios públicos. A la platea le ha gustado, le ha dado simpatías temporales pero el mercado laboral es uno sólo. Uno quiere una persona de buen nivel, muy calificada y probadamente honesta, entonces, hay que pagarle bien porque si no se lo lleva el sector privado”, indicó.

Tiene que cambiarse modo de elección de contralor
Villarán de la Puente estimó, en otro momento, que la elección del contralor general de la República en el Congreso debe hacerse en base a los méritos y no por intereses de algún grupo parlamentario.

“Cómo es posible que esto esté ocurriendo hace muchos años, en varias instituciones y nadie se haya dado cuenta, pero también nos muestra los temas de fondo, como por ejemplo, la forma de elección del contralor que es en el Congreso entre nombres empieza a verse quién puede hacerse más favorable, eso tiene que cortarse de raíz. Está bien que el presidente lo critique pero su propio partido lo ha elegido, o sea es que tampoco se puede lavar las manos.”, sentenció.

No hay comentarios: