sábado, 20 de noviembre de 2010

MÚSICOS DE LA REGIÓN TRABAJARÁN POR EL DESARROLLO Y REVALORACIÓN DE LA MÚSICA REGIONAL




El pasado jueves, reconocidos músicos de Huancayo, se dieron cita en el conversatorio Música regional: Tradición y modernidad organizado por el Centro Cultural de la UCCI y el grupo de música Ensamble de proyección social de la UCCI, donde se abordó la problemática de la música y su desarrollo en nuestra región y la necesidad de integrar a todas las vertientes de la música confluyan y generen una cultura musical con visión al desarrollo cultural y humano de la sociedad. Estuvieron presentes  César Ochoa, vicepresidente de la asociación de músicos de Huancayo, Flavio Gutiérrez, promotor de la institución Richard Wagner,  Pío Altamirano, asesor del grupo ensamble, Richard Valera, director de la orquesta sinfónica infantil juvenil d eJunín, Gady Mucha, docente del instituto de música de Acolla  y Frank Villavicencio representante del colectivo de rock Ruido Wanka.
Durante el desarrollo del conversatorio César Ochoa, enfatizó que la asoaciacòn va a trabajar por el desarrollo y la valoración de los música de  la región que en muchos casos han muerto en el olvido sin ningún reconocimiento y nunca se ha conocido su trabajo. Asimismo enfatizó que hay mucho trabajo que hacer para generar identidad a partir de la música de nuestro folklor. Al respecto Gady Mucha hizo notar su preocupación porque la música no se imparte en los colegios, no se desarrollan todos los colegios, e hizo un llamado a que las casas de la cultura sean espacios dados a los artistas para impartir su arte.
Por su parte Richard Valera, enfatizó que el desarrollo de una sociedad se mide en función de la calidad del espíritu humano que a su vez se alimenta del desarrollo de las artes y la valoración de la cultura e identidad, pues muy por el contrario, hoy en día las canciones que invaden los medios de comunicación incitan al público que los escucha a actuar de una forma violenta. Pues la música tanto académica como popular debería complementarse y así generar más desarrollo. Al mismo tiempo Flavio Gutiérrez resaltó la importancia que es desarrollar las capacidades musicales de los alumnos para desarrollar su capacidad intelectual, lo que desencadena en educar ciudadanos más humanos críticos que valoren su cultura.
Por otro lado, Frank Villavicencio manifestó que hay una creciente creación de bandas de rock en nuestra ciudad, lo que significa una gran responsabilidad de atención y además de impulsar la composición propia en todas las bandas y crear una cultura de músicos profesionales, agregó además que el desarrollo de las artes ayudan a reducir los índices de violencia en la ciudad. Para finalizar Pío Altamirano expresó que  las nuevas autoridades deben ejercer la responsabilidad del desarrollo cultural de la ciudad y región, todo ello en coordinación con los artistas comprometidos.

No hay comentarios: