sábado, 20 de noviembre de 2010

DECANA DEL COLEGIO DE OBSTETRAS DEL PERÚ OBSTA. ROSA ELENA LARA VALDERRAMA REVELÓ QUE 620 MIL EMBARAZOS ANUALES SE PRODUCEN EN EL PERÚ, 1,800 ESTARÍAN CON RIESGO DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL VIH




EL COP FORTALECERÁ EL TRABAJO DE LOS OBSTETRAS PARA DISMINUIR LAS PROBABILIDADES DE TENER UN BEBÉ CON VIH

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el SIDA el próximo 1 de diciembre, el Colegio  de Obstetras del Perú  comprometido con el desarrollo profesional desarrollará en el I Congreso Internacional “Los Cinco Desafíos Pendientes del Profesional de Obstetricia; destacando los desafíos que enfrentarán los Obstetras en una de las  cuatro formas de transmisión del VIH: la transmisión del virus que puede darse  en la gestación de la madre infectada, al niño que está por nacer o durante el parto o a través de la lactancia materna al recién nacido, llamada también transmisión perinatal.
 
En tal sentido, la Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú (COP) Obsta. Rosa Elena Lara Valderrama informó que en el Perú  los estudios indican que existen unos 1,800 casos anuales de embarazos con riesgo de transmisión del VIH a su hijo, lo que supone una inadecuada, muy baja y casi ausente cobertura de control prenatal, sobre todo en las mujeres pobres y de zonas rurales, lo que aumenta el riesgo de contraer VIH.
 
“En el Perú,  se producen alrededor de 620 000 embarazos, y siendo que los estudios revelan que la infección por VIH en mujeres gestantes es de 0,3%,  entonces se estarían produciendo unos 1, 800 casos de embarazos con riesgo de transmisión vertical de la madre a su hijo” reveló. Esas cifras  son devastadoras, toda vez que  además son niños  de madres  pobres cuya expectativa  de vida y de calidad de la misma  es muy limitada.
 
Lara Valderrama explicó que la educación nuevamente sigue siendo la medida más eficaz para reducir estar alarmantes cifras. La incidencia del VIH es menor sí la embarazada tiene algún nivel de educación, eso es un factor de protección ya que  entonces ella  acude antes al control prenatal, sabe las ventajas de un parto por cesárea y toma conciencia que la lactancia materna es una vía de posible contagio. En el caso de las mujeres de zonas pobres y sin educación, ocurre todo lo contrario.
 
Los Obstetras, que trabajan diariamente en contacto con las mujeres, incluso de los estratos mas pobres, discutirán cómo fortalecer su labor para hacer una adecuada, temprana y  oportuna  atención y, detección de una  mujer embarazada como portadora del VIH, para poder darle los beneficios del control, el tratamiento antirretroviral antes, durante y después del nacimiento. Está bien demostrado que si la  mujer y el recién nacido reciben estos beneficios, se  reducen las probabilidades de tener un bebe con VIH a 2% y 1% (contra un 25% a 40% de aquellos que no reciben tratamiento alguno).
 
Se tratará  como  mejorar las estrategias de captación para realizar las pruebas gratuitas a mujeres embarazadas.  El Tamizaje, resulta ser una excelente oportunidad  para identificar los resultados y tratarlo de inmediato.
 
Lara Valderrama,  reconoce que se ha logrado una disminución del porcentaje de transmisión vertical de un 27% en el 2003 a un 5% en el 2009. Estas cifras demuestran el gran esfuerzo que hace el sector  para enfrentar esta problemática que similar en todo el mundo.
 
Recordó que la transmisión vertical del VIH está considerada como la principal vía de contagio en los  recién nacidos,  por ello, numerosos estudios apuntan a determinar el momento en que se produce la infección, coincidiendo en que existe relación entre la carga viral de la madre, su estado inmunológico o si el niño es expuesto a las secreciones o sangre infectadas durante el parto.
 
Para Lara Valderrama, el VIH-SIDA avanza de forma alarmante entre las mujeres, que al quedar embarazadas corren el riesgo de transmisión de madre a hijo, el cual disminuye con la terapia antirretroviral específica durante la gestación. La embarazada con VIH debe conocer "bien el diagnóstico", y las formas de cómo prevenir el contagio en esa etapa.
 
En este marco, el Colegio de Obstetras del Perú (COP) está organizando el más grande evento académico dirigido a los profesionales de Obstetricia, Médicos Cirujanos, internos y estudiantes de Obstetricia y Medicina, el próximo  26, 27 y 28 de noviembre 2010  en las instalaciones del Centro de Convenciones CMP Daniel A. Carrión en Miraflores, y en estema de trasmisión vertical  tendrá como expositor al  especialista el Dr. Carlos Velázquez.

No hay comentarios: