martes, 16 de noviembre de 2010

JNE PRESENTA PROPUESTAS PARA MEJORAR Y AGILIZAR PROCESOS ELECTORALES



Durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Hugo Sivina Hurtado, planteó una serie de propuestas orientadas a mejorar y agilizar procesos electorales futuros.

Explicó que uno de estos planteamientos, que ya está contenido en un proyecto de ley presentado por el JNE en el 2007, propone modificar la estructura legal de los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos formados para cada elección, a fin de asegurar una composición más homogénea y especializada en el ámbito profesional.

Dicha medida –precisó- facilitará la capacitación y rápida adaptación de los miembros de cada JEE a las labores encomendadas, así como la toma de decisiones en la primera instancia jurisdiccional en materia electoral. 

Según el referido proyecto, que ha pasado para su estudio a la Comisión de Constitución, el presidente del JEE debe ser elegido entre los magistrados en actividad del distrito judicial donde funciona el referido órgano temporal, mientras que el segundo miembro debe ser elegido por el Ministerio Público, entre los fiscales en actividad en la jurisdicción donde funciona el JEE.

El Dr. Sivina Hurtado dijo que un tercer miembro debe ser un abogado o abogada que cumpla una serie de requisitos y que será designado mediante concurso público.

Para incentivar la concurrencia de los profesionales antes referidos a los procesos de designación o elección de los miembros de los JEE, el proyecto plantea la homologación de sus ingresos a los ingresos que perciben los vocales de la Corte Superior de su localidad.

Reducción de actas electorales

El Presidente del JNE también propuso reducir de cinco a tres el número de ejemplares de las actas electorales que deben firmar los miembros de mesa durante una elección, a fin de evitar que se presenten numerosas actas observadas.

Expresó que las actas que corresponden a la ONPE y a las organizaciones políticas se pueden suprimir y sólo quedarían las que se entregan al JNE, los JEE y la ODPE, está última con una copia para los personeros.

“Con esta medida se facilitará la labor de los miembros de mesa y se reducirán los casos de errores materiales, porque se reducirán las firmas de 45 a 27”, enfatizó.

Manifestó que el ejemplar de ONPE se suprime, pues en la práctica no tiene mayor utilidad para el cómputo de votos ni para resolver controversias.

El Dr. Sivina Hurtado planteó fijar en cinco días el plazo máximo para que las ODPE remitan a los JEE los ejemplares de actas observadas, a fin de que, luego del cotejo correspondiente con el ejemplar del acta con que cuenta este último órgano colegiado, resuelva levantando o no la observación.

Igualmente, pidió fijar como criterios para el tratamiento de las actas observadas, que éstas no serán consideradas como tales si en el acta de instalación, sufragio o escrutinio constan por lo menos las firmas, el nombre y número de DNI de los tres miembros de la mesa de sufragio, en cualquiera de éstas, mientras que en las restantes, únicamente será exigible que consten los datos y las firmas de por los menos dos miembros de mesa.

Esto implicará las correspondientes modificaciones de los artículos 277, 291 y 301 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Indicó que en los próximos días se presentará al Congreso la correspondiente iniciativa legislativa, que agrupará las dos últimas propuestas.

Por último, el titular del JNE dijo que exhortará a la ONPE cumplir con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 39 de la Ley Orgánica de Elecciones, que dispone que “las ODPE y los JEE están ubicados en un mismo local, el cual administran conjuntamente”.

Consideró que ello redundará positivamente si se aplica en por los menos una de las diez circunscripciones electorales donde se llevará a cabo la segunda vuelta para la elección de presidentes y vicepresidentes regionales

No hay comentarios: