jueves, 18 de noviembre de 2010

Mañana se inicia el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


Delegaciones de tres continentes articularán estrategias en defensa de los derechos de los pueblos y la Madre Tierra frente a los impactos de las actividades extractivas y la crisis climática.

Con la participación de delegaciones de Norte, Centro y Sur América, Europa y África, mañana jueves 18 de noviembre se inicia en el Museo de la Nación, Lima, Perú, el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, cuyos debates concluirán con la creación de una Plataforma Mundial en defensa de los derechos de los pueblos y la Madre Tierra frente a los impactos de las actividades extractivas y la crisis climática.

Este Foro es el resultado de un proceso de investigación y discusión iniciado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI en el año 2008, cuando realizó en Bogotá, Colombia, el Foro Andino frente a la Gran Minería, donde las organizaciones participantes de todo el Abya Yala (América) acordaron constituir una red continental frente al extractivismo.

La convocatoria rebasó los límites continentales y por ello se decidió organizar el Foro que se inicia mañana y concluye el sábado 20, logrando la adhesión de más de treinta organizaciones de todo el planeta.

Una ceremonia espiritual de agradecimiento a la Madre Tierra, a las 9 de la mañana, dará inicio mañana al Foro internacional. Luego de la ceremonia inaugural, el primer panel abordará el tema “Crisis de Civilización y Paradigmas Alternativos”, que tendrá como ponentes a Carlos Mamani, Presidente del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU; Donald Rojas, Presidente del Consejo Indígena Centro Americano (CICA); Alejandro Villamar, representante de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

A este Panel Inaugural se suman los Paneles Centrales sobre Minería (jueves 18, 2:30 de la tarde), Crisis Climática (viernes 18, 11 de la mañana) y Buen Vivir (viernes 19, 5 de la tarde). En ellos participarán como panelistas líderes de organizaciones indígenas regionales y académicos especializados.

A estas actividades se agrega la Mesa Redonda “De Cochabamba a Cancún: Evaluación y Perspectivas”, que se realizará el sábado 20 a las 9 de la mañana. Finalmente, la Asamblea de los Pueblos emitirá la Declaración y constituirá la Plataforma Mundial en defensa de los derechos de los pueblos y la Madre Tierra frente a los impactos de las actividades extractivas y la crisis climática

No hay comentarios: