martes, 30 de noviembre de 2010

¿EN TEMAS MEDIOAMBIENTALES JUNÍN ES TIERRA DE NADIE?



 EL  REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA  BÁRBARA DE CARHUACAYAN PROVINCIA DE YAULY LA OROYA, ESPERA QUE AUTORIDADES PERUANAS RESUELVAN  LA ALTA CONTAMINACIÓN DE LA ZONA.
Hace 20 años existe un rio con aguas de color amarillo naranja, que sale de las profundidades de una  mina abandonada, y contaminan el agua y las tierras,  en el sector denominado Túnel  1300 Peña blanca entre  los limites de  las provincias de : la oroya y Junín, frente  al desinterés del gobierno por resolver el  problema  el alcalde del distrito de  Santa Bárbara de Carhuacayan   Roque  Contreras Fraga  perteneciente a la provincia de la Oroya región Junín contrato los servicios de una empresa  especialista en mediciones de contaminación , la misma  ya inicio  los análisis  respectivos para  que  en los próximos días de el resultado real.
mientras en el invierno las aguas bajan  el nivel de contaminación por la predominancia de  aguas de otros afluentes de este rio,  en el  verano  nos embarga la triste  devastación de sus efectos, los pastos que son regados por estas aguas mueren aparecen como quemaos  y , los animales que toman  de esas aguas  mueren existe una mortalidad de la ganadería entre 40 y 50 que mueren con las barrigas hinchadas. Cansados de tanto reclamo al ministerio de energía y minas  y a la región Junín, el municipio del  lugar ha  tomado la iniciativa de contratar una empresa limeña  para que realicen los estudios y, analicen el agua y la tierra, para conocer el real grado de contaminación ambiental, dijo Moisés  Villalba Quispe regidor del distrito  referido.
Cabe señalar que a unos metros del foco de contaminación se encuentra un criadero de truchas además  de  los baños  termales, el  lugar que debería ser un emporio turístico, muestra  desolación triste. Lo peor es que  dejaron los irresponsables  mineros extranjeros cerros  de relaves mineros, cuyas consecuencias son  dramáticas para  la salud humana y ambiental , como que no les importara los niños(as) a unos meros construyeron  un  local  de un  centro educativo. Los resultados de los  estudios y análisis medioambientales  serán entregadas a las autoridades  del gobierno regional y nacional a efectos que solucionen el  grave problema  adelantó Villalba Quispe. ¿Serán escuchaos al como cuidan a las transnacionales? veremos.


Cabe recordar la región Junín fue azotada por graves contaminaciones a los ríos y tierra  hace poco murieron miles de peces en la selva central afectando desde las provincias de chancha mayo hasta  satipo se  sospecha  que fue la empresa edegel la  responsable,  oro caso de replay una camión cisterna cargada con soda caustica volcó en la ruta  oroya  Junín   el  derrame del toxico  mato a miles de truchas  y aves silvestres, total nos están matando poco a poco y no hay responsables, la burocracia estatal y regional están estudiado , en pros países  otro serian las respuestas y sanciones.

No hay comentarios: