EL REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA BÁRBARA DE CARHUACAYAN PROVINCIA DE YAULY LA OROYA, ESPERA QUE AUTORIDADES PERUANAS RESUELVAN LA ALTA CONTAMINACIÓN DE LA ZONA.
Hace 20 años existe un rio con aguas de color amarillo naranja, que sale de las profundidades de una mina abandonada, y contaminan el agua y las tierras, en el sector denominado Túnel 1300 Peña blanca entre los limites de las provincias de : la oroya y Junín, frente al desinterés del gobierno por resolver el problema el alcalde del distrito de Santa Bárbara de Carhuacayan Roque Contreras Fraga perteneciente a la provincia de la Oroya región Junín contrato los servicios de una empresa especialista en mediciones de contaminación , la misma ya inicio los análisis respectivos para que en los próximos días de el resultado real.
mientras en el invierno las aguas bajan el nivel de contaminación por la predominancia de aguas de otros afluentes de este rio, en el verano nos embarga la triste devastación de sus efectos, los pastos que son regados por estas aguas mueren aparecen como quemaos y , los animales que toman de esas aguas mueren existe una mortalidad de la ganadería entre 40 y 50 que mueren con las barrigas hinchadas. Cansados de tanto reclamo al ministerio de energía y minas y a la región Junín, el municipio del lugar ha tomado la iniciativa de contratar una empresa limeña para que realicen los estudios y, analicen el agua y la tierra, para conocer el real grado de contaminación ambiental, dijo Moisés Villalba Quispe regidor del distrito referido.
Cabe señalar que a unos metros del foco de contaminación se encuentra un criadero de truchas además de los baños termales, el lugar que debería ser un emporio turístico, muestra desolación triste. Lo peor es que dejaron los irresponsables mineros extranjeros cerros de relaves mineros, cuyas consecuencias son dramáticas para la salud humana y ambiental , como que no les importara los niños(as) a unos meros construyeron un local de un centro educativo. Los resultados de los estudios y análisis medioambientales serán entregadas a las autoridades del gobierno regional y nacional a efectos que solucionen el grave problema adelantó Villalba Quispe. ¿Serán escuchaos al como cuidan a las transnacionales? veremos.
Cabe recordar la región Junín fue azotada por graves contaminaciones a los ríos y tierra hace poco murieron miles de peces en la selva central afectando desde las provincias de chancha mayo hasta satipo se sospecha que fue la empresa edegel la responsable, oro caso de replay una camión cisterna cargada con soda caustica volcó en la ruta oroya Junín el derrame del toxico mato a miles de truchas y aves silvestres, total nos están matando poco a poco y no hay responsables, la burocracia estatal y regional están estudiado , en pros países otro serian las respuestas y sanciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario