sábado, 20 de noviembre de 2010

Bernabeu: Fallo del TC en Caso Accomarca es positivo pero debe analizarse con cautela


Ideeleradio.- La decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declara improcedente el hábeas corpus del ex soldado Roberto Contreras Matamoros, uno de los responsables del asesinato de 69 comuneros de Accomarca es positiva, pero debe analizarse con cautela en torno al plazo desde el cual empieza a correr la prescripción, sostuvo Almudena Bernabeu, representante de las víctimas de esta comunidad ayacuchana ante los tribunales de Miami, Estados Unidos.

“Me parece una decisión buena pero [a la vez] no tan buena porque si bien reconoce que no corre la prescripción desde la jurisdicción militar, tiene un truco que es peligroso porque se habla que empieza a correr la prescripción desde que se crearon actuaciones en la justicia común”, dijo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y puede ser delicado por que hubieron dos procesos muy antiguos que pasó en los años ochenta, pero es un proceso que ya se reconoce post Comisión de la Verdad en el año 2005. Esperamos que eso se aclare que es a partir del 2005. O sea es positiva pero con cautela”, subrayó.

Dijo que con este fallo del Tribunal Constitucional el juicio se llevará con total normalidad y estimó que dure aproximadamente dos años.

Perú puede ser declarado tercero civil responsable
La letrada remarcó, en otro momento, que el Perú podría ser declarado tercero civilmente responsable por daños y perjuicios en el caso Accomarca si el Poder Judicial legaliza la sentencia contra Telmo Hurtado por este delito en Estados Unidos.

“Si se domesticara [legaliza] la sentencia que tenemos contra Telmo Hurtado en el Perú, que es una posibilidad que venimos contemplando, cabría la posibilidad de que el Estado peruano también fuera responsable”, comentó.

“Lamentablemente este pago [37 millones de dólares] es sólo contra el individuo, solamente se hace responsable pecuniariamente a Telmo Hurtado, a sus herederos y a cualquier bien que él pueda adquirir. No existe la responsabilidad subsidiaria del Estado en el contexto de Estados Unidos pero tampoco por el Estado peruano”, agregó.

No hay información sobre departamento de Hurtado en Miami
La también abogada del Center for Justice and Accountability (CJA) de San Francisco señaló que hasta el momento no se ha podido corroborar si Telmo Hurtado tiene un departamento valorizado en un millón de dólares en Miami, el cual permitiría embargar como parte de la reparación civil.

“Siempre intentamos el proceso de colección que es buscar los bienes para el embargo, a mí no me consta que tenga algún bien. Tiene familiares consanguíneos y una serie de personas en Miami que residen ahí. Él no está en libertad, él está en prisión, lo defienden abogados de oficio y cuando salió la noticia que tenía un apartamento valorado en un millón de dólares, pero nadie me ha podido corroborar esta información”, indicó.

Finalmente, destacó la persistencia de los familiares de las víctimas del caso Accomarca que después de 25 años no han cesado en la búsqueda de la justicia y la verdad.

No hay comentarios: