miércoles, 17 de noviembre de 2010

Marco Arana: Nano Guerra García debe dar explicaciones a Fuerza Social


Ideeleradio.- El precandidato presidencial Hernando Nano Guerra García debe explicar a Fuerza Social y a la opinión pública, el rol que desempeñó como director del diario oficial El Peruano durante el régimen de Alberto Fujimori, afirmó Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

“El propio Nano Guerra García tiene que salir a dar las explicaciones a Fuerza Social, porque tengo entendido que es militante inscrito e imagino que Fuerza Social las hará públicas cuando haya recibido estas explicaciones. Creo que en primer lugar le debe una explicación a Fuerza Social […] porque evidentemente este es un tema sensible y delicado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que tanto Fuerza Social como Tierra y Libertad son movimientos que luchan por los derechos humanos y recordó que Alberto Fujimori irrumpió el Estado Constitucional de Derecho. Lamentó que Keiko Fujimori pretenda con su retorno que las graves denuncias de corrupción queden impunes.

Tierra y Libertad conversa con Fuerza Social
En otro momento, dijo esperar que Tierra y Libertad, Fuerza Social y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) puedan ampliar la confluencia formada a nivel municipal, para participar juntos en los comicios generales del 2011.

Arana Zegarra confió en que por el bien del país, se puedan poner de acuerdo para presentar una propuesta de defensa de los derechos humanos, de la ecología, de lucha anticorrupción y a favor de la descentralización, el agro, la educación y la salud.

“En principio, nosotros estamos confiando en las conversaciones que se están produciendo y estamos confiando en que la sensatez de acuerdos políticos, estables y respaldados por los propios partidos, puedan permitir una participación nuestra. […] Pensamos que la experiencia de la confluencia irá para adelante pero evidentemente Tierra y Libertad apuesta por ese proceso. Creemos que está Fuerza Social, Tierra y Libertad y los acuerdos con movimientos regionales y sociales que son significativos”, indicó.

“Creemos que el hecho de que tanto Fuerza Social como los debates internos y del MNI puedan decantar un proceso democrático de elecciones internas y eventualmente este apoyo de las organizaciones sociales que pueden ayudar, hay conversaciones en este momento incluso con los fonavistas, sobre su plataforma de democracia directa; yo creo que es prematuro, hay conversaciones”, apuntó.

Esperamos que MNI no cometa los mismos errores
El religioso mostró su esperanza en que el MNI no cometa el error de la vieja Izquierda Unida de fragmentarse otra vez “por el reparto de cargos o por el dogmatismo”, ni que incurran en el mismo desliz del 2006, “cuando tocaron la puerta de Ollanta Humala y fueron dejados fuera”.

“Estamos en conversaciones, esta semana por los plazos se resolvería el tema de los mecanismos el día sábado, esperamos que el MNI decida ir a un proceso de renovación de las izquierdas y no que se cuelguen al saco de formas políticas que no aceptan el juego democrático, esperamos que los movimientos regionales y locales, sociales o amazónicos puedan sumarse en una confluencia amplia, que le ofrezca al país una propuesta de cambio”, mencionó.

“En el MNI hay distintas tendencias de cambio y renovación y esperamos que estas se impongan, todavía no hay un deslinde institucional del MNI y esperamos que en realidad, la confluencia se amplíe a nivel nacional, pero también puede haber autoexclusiones”, añadió

No hay comentarios: