lunes, 29 de noviembre de 2010

JNE INAUGURA ÚNICO MÁSTER ELECTORAL CON RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN LA REGIÓN


Es organizado por la Escuela Electoral del JNE e Instituto Ortega y Gasset


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado, inauguró la tercera edición del Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales, organizado por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Esta importante iniciativa académica, que además ha sido nominada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010, constituye el único programa de su tipo que cuenta con reconocimiento académico en América Latina.

De esta manera, el JNE busca atender las necesidades de formación y especialización de profesionales para la gestión, desarrollo y evaluación de procesos electorales, así como para el manejo de herramientas conceptuales y prácticas vinculadas a los procesos de gobernabilidad democrática y gobernanza.

Este máster se suma a innumerables actividades académicas desarrolladas por la ESEG en su corto pero fructífero período de vida institucional. Es así que en los seminarios, conferencias y foros nacionales e internacionales que ha organizado ya han participado casi cinco mil personas. Asimismo, sus ya tradicionales “Martes Electorales” han reunido a más de 15 mil participantes en Lima y provincias.

El esfuerzo académico de la ESEG no se agota allí, sino que además se ha traducido en diversas ediciones de la Escuela de Personeros, la Escuela de Jóvenes y cátedras especializadas. Asimismo, impulsa la publicación de “Cuadernos para el Diálogo” y la Revista de Derecho Electoral.  

Proyecto de ley

El JNE presentó un proyecto de ley al Congreso de la República con el fin de que su Escuela Electoral y de Gobernabilidad sea reconocida como institución de perfeccionamiento a nivel de postgrado académico y pueda otorgar títulos a nombre de la Nación.

Para ello la iniciativa legislativa propone incorporar una Cuarta Disposición Transitoria en la Ley Orgánica de Elecciones, con lo cual la ESEG quedaría facultada a desarrollar programas de maestría en materia electoral o de gobernabilidad equivalentes a los otorgados por las universidades del país.

De esta manera se reforzaría la labor que cumple la ESEG, desde su fundación en 2005, como un centro de formación académica de alto nivel que fomenta el conocimiento, la investigación y el debate en beneficio de los organismos electorales, los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general.

No hay comentarios: