lunes, 22 de noviembre de 2010

EL DIARIO LA REPUBLICA PUBLICA Yale confirma devolución de piezas



Yale confirma devolución de piezas
La Universidad de Yale, a través de una declaración pública, confirmó que las piezas de Machu Picchu en su poder comenzarán a llegar al país el 2011, y precisó que el proceso de entrega tardará cerca de dos años. En ese sentido, precisa que las piezas “apropiadas para exhibición en museo” llegarán al país “a tiempo” para las celebraciones por los 100 años del descubrimiento científico de la ciudadela incaica, realizada en 1911.
Yale dijo sentirse “contenta y orgullosa” de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno del Perú, que se está formalizando en este momento.
“Bajo el acuerdo, como expresión de buena voluntad y tomando en cuenta la importancia única que Machu Picchu ha llegado a tener para la identidad de la nación peruana, Yale retornará, durante los próximos dos años, los materiales arqueológicos excavados por Hiram Bingham III en Machu Picchu hace casi un siglo”.
“Las piezas que son apropiadas para exhibición en un museo llegarán a tiempo para la celebración centenaria del descubrimiento científico de Machu Picchu por la Expedición Científica Yale-Peruana en el año 1911”, señala en el documento.
Yale resalta que el presidente Alan García planteara que la Universidad del Cusco reciba y que sea la depositaria de los objetos, y sea el nuevo hogar académico y contexto de la colección.
“Yale espera con anticipación la conclusión de un acuerdo con la Universidad de Cusco para establecer los acuerdos de colaboración para el nuevo museo y centro de estudios que llevarán a cabo programas de investigación, intercambios educativos, y exhibiciones públicas”, dijo.
Yale asegura que esta colaboración asegurará que sus valores respecto a la conservación de la colección, el estudio de los materiales, y la diseminación de conocimientos continuarán en una fase nueva, bajo un espíritu de amistad con el pueblo de Cusco y el Perú.

No hay comentarios: