jueves, 4 de noviembre de 2010

Manacés: Con postulación de Mercedes Aráoz se tira a la basura informe de Comisión Bagua


Ideeleradio.- La candidatura presidencial de Mercedes Aráoz por el Partido Aprista Peruano significa que no se está tomando en consideración las recomendaciones que formuló la comisión investigadora sobre los sucesos en Bagua y que se está tirando todo el informe a la basura, sostuvo Jesús Manacés, líder awajún y ex presidente de dicho grupo de trabajo.

Fue al recordar el documento en minoría que evacuó esta comisión, la misma que encontró responsabilidad en la entonces ministra de Comercio Exterior por haber mentido en relación a la posibilidad de que se afecte el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos si se anulaba un paquete de decretos legislativos cuestionados por las comunidades indígenas.

“Esto es un problema y preocupación para toda la población indígena porque ella [Mercedes Aráoz] es la principal responsable de los lamentables hechos del 5 de junio en la Curva del Diablo. Esto significa que no se está tomando en consideración las recomendaciones que se hizo como comisionados y se está tirando todo [el informe] a la basura”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es muy lamentable esto, esto significa también que no tienen [a] otra persona idónea para que los pueda representar, toda vez que son personas que llevan la recomendación para –en todo momento– enjuagarle la cara a todos los hechos lamentables que se tiene que responder por ello; [ella] es una de las autoras principales de los sucesos de Bagua”, agregó.

Manacés Valverde admitió que nunca tuvo la oportunidad de conversar con la ex ministra, en su calidad de entonces presidente de la comisión investigadora de los luctuosos sucesos de junio pasado, pero sí mencionó el testimonio del ex premier Yehude Simon, en relación a la responsabilidad de Aráoz Fernández.

“Según testimonio que tenemos en una entrevista grabada, ella es la persona que no permitió que se quitara ni una coma o punto en relación a los decretos en cuestión, toda vez que se venía abajo el Tratado de Libre Comercio”, subrayó.

“Según el video es un persona muy influyente, tal es así que después del 5 de junio, el entonces ministro Yehude Simon se va a la embajada norteamericana a averiguar cuán cierta era la argumentación de la entonces ministra de Comercio Exterior. La respuesta fue que no perjudicaba en ningún momento [el TLC], por el contrario, tenía que garantizar todo lo que concierne a los pueblos indígenas”, acotó.




Se cocina candidatura de Alberto Pizango
En otro momento, confirmó que existe el interés de los pueblos indígenas de participar en los comicios generales del 2011, a través de la eventual candidatura de Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep). Mencionó que se está trabajando en lugares estratégicos para la recolección de firmas que les permita a las comunidades inscribir a un partido o movimiento político.

“Hasta donde tengo conocimiento existe la posibilidad o la mira en todo momento, pero todavía no está inscrito [un movimiento indígena]; se está cocinando esa idea [de la candidatura de Pizango], aún todavía no están inscritos como partido, pero hay la posibilidad de que esto fuera muy posible, está en conversaciones y esto puede cristalizarse después de contar con los requisitos que debemos tener”, afirmó.

“Hay poblaciones ya en lugares muy estratégicos que están trabajando con relación a ello [la recolección de firmas]. La población indígena hace mucho tiempo no se siente representada [en el Parlamento], porque no hay una persona que recoja la idea del pueblo indígena y trabaje con relación a ello”, añadió.



Próximo presidente debe dialogar con indígenas
Dijo esperar que el próximo jefe de Estado exprese su voluntad de optar por el diálogo con el pueblo amazónico, al considerar que ya “no lograrán nada” en el corto periodo de la administración aprista. Aseguró que no existe otra alternativa de solución que no sea el diálogo entre los pueblos amazónicos y el gobernante.

“El problema del 5 de junio hasta la fecha no se ha resuelto, no se ha asistido a los heridos ni se ha resarcido a los deudos como lo habíamos solicitado y hay toda una tensión, toda vez de que no hay una buena voluntad de diálogo por parte del gobernante hacia los pueblos indígenas”, aseveró.

“Por decisión de la población, toda las recomendaciones y el trabajo que se hizo, prácticamente lo tenemos por postergado, porque con este gobernante no se va a lograr nada. Esperamos que el próximo presidente electo tenga la buena voluntad de optar por el diálogo con el pueblo amazónico para un desarrollo con buena fe”, indicó.



Se nos cierran puertas del diálogo
Finalmente, estimó que cada vez más se están cerrando las puertas con relación al diálogo, al advertir que hasta el momento no se reglamenta el derecho a la consulta en relación a las actividades extractivas.
“No se está encaminando con buena fe. […] Estamos retrocediendo, desde el momento que entregamos el informe, hasta allí no más fue, cada quien regresó a su lugar y se está generando dudas de si cumplirán o no”, declaró.

“Esto preocupa a la población, qué es lo que va a suceder y una de las muestras es que en el encuentro macrorregional del pueblo amazónico, proceso participativo de formulación de los pueblos amazónicos, desarrollado por Indepa, no estaban la mayoría de representantes indígenas”, concluyó.

No hay comentarios: