jueves, 11 de noviembre de 2010

IDL: Juez vinculado a Luis Valdez ordenó detención de periodista testigo en Caso Rivera



Ideeleradio.- El juez Jesús Morote, quien estaría vinculado a un grupo de magistrados que se les relacionaba con el ex alcalde Luis Valdez Villacorta, ordenó irregularmente la detención del periodista Eduardo Cenepo (Radio Melodía), quien participó como testigo por la defensa en el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera, informó Antonio Salazar, integrante del Área Legal del IDL.

El letrado explicó que el magistrado dictó esa medida restrictiva en contra de Cenepo Aljarrat, al abrirle proceso por el presunto delito de usurpación agravada, sin que existan pruebas que acrediten su participación en este ilícito.

“Esta es una situación inédita porque el juez de la causa Jesús Morote ha sido involucrado como parte del clan de magistrados que trabajaban con Solio Ramírez y que acompañaban la comparsa del alcalde Valdez en Pucallpa, y Eduardo Cenepo es uno de los testigos contra el ex alcalde Valdez por el asesinato del periodista Rivera. Lo que encontramos es una clara situación de querer afectar a este periodista por haberse presentado como testigo por un hecho criminal que no ha cometido”, manifestó en el programan No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que tanto la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI) como la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) deben intervenir e investigar tanto al fiscal como al juez, porque –dijo– se trata de un grave caso de violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

“Esta es una irregularidad tremenda porque es la primera vez que en un delito por usurpación agravada, se abre instrucción con mandato de detención sin que existan pruebas. […] El periodista Cenepo está privado de su libertad por un mandato de detención y encima su abogado no puede hacer nada porque hay una huelga judicial, es una situación bastante compleja, que como IDL hemos decidido apoyar su defensa legal”, declaró.

“Vamos a presentar el caso ante Control Interno del Ministerio Público, en Ucayali y también en OCMA porque estas dos actuaciones son actuaciones contrarias y arbitrarias a la libertad de expresión y la libertad individual de un periodista que está detenido en un penal de Ucayali”, agregó.

Lo involucran por cuestionar detención de menor de edad
Salazar García explicó que el proceso contra el hombre de prensa se originó por el cuestionamiento que recibió el fiscal Agustín López Cruz, en Radio Melodía, al haberse ordenado la detención de un menor de edad en un desalojo de personas que habían ocupado un terreno libre el viernes 15 de octubre.

“Lamentablemente este periodista es involucrado en un hecho delictivo como es la usurpación agravada, frente a una invasión que sucede en el pueblo de Pucallpa. El día viernes 15 de octubre un grupo de ciudadanos invaden unos terrenos libres que estaban en esa zona, el 19 de octubre la Policía interviene y desaloja [el lugar] con presencia del fiscal Agustín López Cruz, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, que ha tenido una preocupante intervención no solamente en el caso del desalojo, sino también en la detención preventiva de este periodista”, relató.

“El periodista Eduardo Cenepo que tiene un programa de radio en Radio Melodía, informa a la ciudadanía lo que había ocurrido y la arbitrariedad del señor fiscal y el fiscal amplía la investigación y lo compromete al periodista como instigador y lo denuncia. Esa denuncia le es notificada al periodista Cenepo y esto conlleva a que el día 3 de noviembre sea detenido, es llevado ante el juez porque tenía un mandato de detención porque le habían abierto instrucción por usurpación agravada”, apuntó.

El día 19 de octubre, la Policía Nacional de Pucallpa y el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo, Agustín López Cruz, procedieron al desalojo del lugar, durante el operativo se detuvo a cinco personas, entre ellos a un menor de 14 años de edad.

Los detenidos y hoy procesados por delito de usurpación con mandato de comparecencia son: el anciano Sixto Panduro Cachique (70), Luis Alberto Cadenillas Sánchez (27), Francis Flores Delgado (26) y Samuel Pérez Ramírez (18)

No hay comentarios: