lunes, 26 de julio de 2010

TRABAJADORAS AGRICOLAS PRESENTAN SU PROBLEMATICA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION


Isabel Alvarez Aquino secretaria general de la central Regional  de orrganizaciones de mujeres rurales " Yachaq Mama  2, Aurora Coronado Ugarte delegada del consejo regional de la mujer junín. María Camarena de la Cruz presidenta de la mesa de dialogo de la mujer de la provincia de Jauja. Alina rojas Trujillo tesorera de la federación  provincial de comunidades campesinas de Concepción  fueron  panelistas de la sociedad civil  en el evento informe y presentación  pública del estudio  lacerante de las trajajadoras rurales  las que llegaron a las siguientes conclusiones:

“TRABAJADORAS AGRÍCOLAS: UNA VISIÓN DESDE ADENTRO, DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES RURALES DE LA REGIÓN JUNÍN”


Siendo las 2:00 de la tarde del lunes 26 de julio de 2010, y tras haberse concluido la presentación del estudio “Trabajadoras Agrícolas: Una Visión desde adentro, Derechos laborales de las mujeres rurales de la Región Junín”, nosotras las personas participantes del evento, suscribimos las siguientes conclusiones del evento:

1.       El estudio “Trabajadoras Agrícolas: Una Visión desde adentro, Derechos laborales de las mujeres rurales de la Región Junín”, debe marcar un hito de reivindicación social, económica y política de la mujer rural, respecto al reconocimiento, valoración y ejercicio de sus derechos laborales en la región Junín.
2.       La reivindicación de estos derechos, debe manifestarse no sólo a nivel de un cambio normativo, sino también y sobre todo a nivel de la mejora concreta y sustancial de las condiciones laborales del trabajo rural, que en esencia implican el ejercicio pleno de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras mujeres.
3.       Para lograr la ansiada reivindicación de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del campo, exigimos que el Estado asuma su rol de protección de los derechos ciudadanos,  y como consecuencia de ello, coordine y lidere este proceso, con la participación del sector privado y de la sociedad civil, tomando en cuenta que la informalidad laboral en el ámbito rural, está muy extendida y tiene repercusiones de precariedad y baja calidad de vida de las familias.
4.       Reivindicar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del campo, también implica:

-          Lograr la voluntad política de los gobernantes, respecto al planteamiento de políticas públicas favorables al ejercicio de derechos laborales de las mujeres a un trabajo decente con beneficios sociales.
-          Implica aplicar la legislación laboral existente para el sector agrario, que actualmente no se cumple.
-          Reconocer y valorar los conocimientos, capacidades y destrezas de la mujer, como aporte a la productividad del sector agrario.
-          Implica superar las taras culturales que subvaloran el trabajo de la mujer, por cuestiones de la diferencia sexual. Para ello se requiere una cruzada cultural y educativa en la que deben comprometerse las entidades rectoras de la educación, los medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto.
-          Implica impulsar iniciativas destinadas a lograr su organización así como crear las condiciones legales que faciliten la agremiación de estas mujeres en sindicatos, que les permitan una mejor defensa de sus derechos laborales.
-          Implica garantizar las condiciones de acceso de la mujer rural, a un seguro de salud de calidad.
-          E implica modernizar el sector agrario y crear condiciones de formalización, que hagan posible un mejor tratamiento laboral a las trabajadoras del campo.

CRYM y FOVID

No hay comentarios: