miércoles, 7 de julio de 2010

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HUANCAVELICANO

RIO OPAMAYO VUELVE A SER CONTAMINADO POR MINERA IRRESPONSABLE

lunes 28 de junio de 2010
Como desastrosa e irresponsable calificó hoy el congresista Miro Ruiz el vertido de relave minero a los ríos Atoccmarca y Pillccapampa, afluentes del río Opamayo por parte de la Compañía Minera Caudalosa Chica ocurrido el viernes 25 de junio en horas de la noche. “Nuevamente la irresponsabilidad de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, OSINERGMIN así como de Minera Caudalosa Chica a ocasionado por Tercera vez la contaminación del Rio Opamayo con el nocivo relave, hecho que indicaría el nulo interés de las autoridades por fiscalizar estas unidades extractivas mineras que se encuentran en las nacientes de los ríos afectados” manifestó.

“Este desastroso e irresponsable atentado contra el medio ambiente y la economía precaria de miles de campesinos de la zonas altas y bajas de Angaraes no hace más que comprobar que la actividad minera mal regulada e inadecuadamente fiscalizada se convierte en una amenaza para el bienestar de la población al alterar esta el normal equilibrio ambiental. Un claro ejemplo de ello, es la cuestionable actitud de la DREM Huancavelica al autorizar las operaciones de la Compañía Minera Pampamali en la naciente de dos ríos como el Atuna y el Sicra a pesar de la oposición de las poblaciones de Secclla y Lircay. Si las autoridades dejan que esto pase, pronto Lircay tendrá otro ríos muertos a parte del Opamayo, por culpa de la codicia y la corrupción que engendra desastres ambientales como los que vemos hoy".
El congresista Miro Ruiz se solidarizó con las poblaciones afectadas y solcito la intervención del Ministerio de Energía y Minas y del Poder Judicial a fin de sancionar a los responsables de esta terrible tragedia medioambiental además de considerar el cierre definitivo de la Minera Caudalosa Chica, por atentar seriamente contra la vida y la salud de las poblaciones rurales del distrito de Huachocolpa y Lircay en la provincia de Angaraes “No descansaré hasta que los responsables de este atroz atentado contra el medio ambiente y la salud de mi pueblo sean severamente sancionados” concluyó.
Cabe precisar que no es la primera vez que Minera Caudalosa Chica es protagonistas de la contaminación con relave minero del río Opamayo. Hechos similares de menor magnitud se repitieron a inicios del año 2009 habiendo OSINERGMIN reportado al despacho del congresista Miro Ruiz que Minera Caudalosa Chica tenía una serie de deficiencias en el manejo de la cancha de relave. Según informes del ente regulador, se había considerado la aplicación de una multa a la Minera sin que dicha entidad detalle hasta el momento si la empresa apelo el pago de esta.
El río Opamayo ha sido contaminado por más de 50 años por diversas empresas mineras como Caudalosa y Buenaventura, siendo esta última la encargada de mejorar el manejo de residuos y relaves mineros. A la fecha la población de Lircay se encuentra movilizada y próxima a realizar un paro debido a lo acontecido.

No hay comentarios: