martes, 20 de julio de 2010

12 LISTAS DE CANDIDATOS/AS PARA GOBIERNOS REGIONALES NO CUMPLEN CON LA CUOTA DE GÉNERO

De las 324 listas para los Gobiernos Regionales que solicitaron su inscripción ante los Jurados Electorales Especiales, 12 (3,70%) incumplen con la cuota electoral de género equivalente a un mínimo de 30% de candidatos a consejeros titulares y 30% a accesitarios. De acuerdo a la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones Nº 247-2010, estas listas no deberían ser inscritas por haber incumplido un requisito obligatorio como es la inclusión de la cuota de género así como las cuotas para comunidades nativas-pueblos originarios y jóvenes. El JNE tiene la última palabra.

Del total de 1,301 (38,49%) mujeres candidatas a consejeras titulares para los 25 Gobiernos regionales:

566 (43%) son candidatas jóvenes menores de 29 años (cuota de joven) y 160 candidatas nativas o de pueblos originarios (cuota comunidades nativas o pueblos originarios).

115 (9%) son candidatas a consejeras titulares que reúnen las tres cuotas: género, joven y nativa.

19 (1.5%) son candidatas a presidencias y 57 (4%) a vicepresidencias regionales.


Este contingente de mujeres afrontará la campaña electoral para lograr el voto popular que en estas elecciones de octubre de 2010 definirá por separado, por un lado presidencia y vicepresidencia, y por otro, la lista de consejeros/as que se elegirán en cada provincia.

Desde el Movimiento Manuela Ramos hacemos un llamado a las organizaciones políticas y sus candidaturas a presentar sus propuestas y debatir en torno a ellas, desterrando prácticas de violencia, ejercido principalmente contra las mujeres y fomentando en la ciudadanía una actitud crítica y un voto libre e informado.

No hay comentarios: