viernes, 30 de julio de 2010

JNE PRECISA PLAZOS PARA RENUNCIAS DE AFILIADOS QUE POSTULEN POR OTROS PARTIDOS A PRESIDENCIA Y CONGRESO


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó cuáles son los plazos para las renuncias de los ciudadanos afiliados a organizaciones políticas que decidan postular por otros partidos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso Nacional y para ser representante ante el Parlamento Andino, en las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 10 de abril de 2011.
En el caso de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, deberán renunciar a su organización política a más tardar el 10 de agosto de 2010 para poder postular por otro partido. En tanto, los candidatos al Congreso de la República y para ser representante ante el Parlamento Andino deberán hacer lo propio, como máximo, el 9 de setiembre de 2010.
Estos plazos se establecen en fiel cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, cuyo artículo 18 dispone que los afiliados a una organización política no podrán inscribirse como candidatos por otro partido político, salvo que hubiesen renunciado -ante sus respectivas organizaciones políticas- con cinco meses de anticipación a la fecha del cierre de inscripciones del proceso electoral que corresponda.

Cabe recordar que con motivo de su Mensaje a la Nación del último 28 de julio, el presidente de la República, Alan García Pérez, hizo una referencia a la  convocatoria a Elecciones Generales, lo cual guarda relación con el plazo que  corre para las renuncias de afiliados a organizaciones políticas que desean postular por otros partidos a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional y el Parlamento Andino.

No hay comentarios: