martes, 27 de julio de 2010

Según Bill John Flores Rosas

Acusan a Jorge Baldeón de utilizar bienes de municipio para reelegirse




Cami Parte: Publicidad exterior - Camión cisterna del municipio -camioneta blanca en parque independencia
Está es la acusación que pesa contra el alcalde del distrito de Pilcomayo, Jorge Baldeón Gutarra, candidato reeleccionista por la Alianza Regional Junín Sostenible. El personal y bienes del municipio estarían siendo usados para los fines electoreros del burgomaestre.

Todo alcalde tiene derecho a la reelección, sin embargo, lo cuestionable en algunos de los casos es que para ello tengan que valerse de los bienes y recursos del Estado, y esto es justamente lo que estaría sucediendo en el distrito de Pilcomayo, donde el alcalde, Jorge Baldeón Gutarra candidato a la reelección por Junín Sostenible es acusado de tales acciones por la población.

Las fotografías que obtuvo y que hoy muestra La Primera revelarían que dicho burgomaestre estaría haciendo un mal uso de los recursos de la comuna de dicho distrito, acto que está tipificado dentro del código Penal como delito de Peculado de uso.

I Parte: Publicidad exterior
En la foto Nª 1 se observa que el carro recolector de basura del municipio se acerca al cruce de las avenidas Coronel Parra y las Américas, vía que es más conocida como el punto de separación entre los distritos del Pilcomayo y Sicaya. Cabe indicar, que en dicho cruce se aprecia dos paneles publicitarios, el primero que hace referencia a una compañía de comunicación, y la segunda que está encima a la publicidad estatal, referida a las obras de Gobierno Central.

Seguidamente en la foto Nª 2 se aprecia que el carro recolector, que además llega con dos trabajadores de limpieza, se estaciona en la vía; ahí mismo aparece un tercer sujeto que empieza a levantar una escalera, aparentemente para alcanzar a uno de los paneles publicitarios. Esto mientras que tres personas más aparecen observando la escena, ellos también serían personal allegado a Jorge Baldeón.

En la foto Nª 3, la escalera amarilla está completamente levantada y lista para que dicho personal comience con las acciones para sacar el panel publicitario que hace referencia a la publicidad del Estado, donde se puede leer la frase: “El Perú Avanza” y a un sujeto con un buzo de color azul que se cuelga del camión, éste es uno de los tres integrantes del grupo antes detallado.

Finalmente, el panel publicitario habría sido sacado por dicho personal, quienes en su reemplazo habrían colocado otro que hace alusión a la candidatura del alcalde reeleccionista, tal como cualquier ciudadano al pasar por este lugar lo puede apreciar como mostramos en la foto Nª 4.

Descargo. Al respecto, el alcalde Pilcomayino indicó que el área encargada de la publicidad exterior en el distrito es el área de rentas, pero si observamos bien el personal que se observa en las fotografías corresponde al área de limpieza pública, los mismos que al parecer están en horario de trabajo porque portan el uniforme verde. Ante ello, nos preguntamos ¿Qué hace el carro recolector y personal de limpieza sacando un panel publicitario cuando su labor es brindar otro servicio a la población?

II Parte: Camión cisterna
El camión cisterna de propiedad del municipio de Pilcomayo también estaría siendo utilizado de manera irregular. Tal como se observa, en la foto Nª 5, el camión de color celeste donde se puede leer la frase: “Pilcomayo te quiero verde”, se encuentra estacionado frente a la vivienda, la misma que muestra en su frontis el afiche de la campaña del cuestionado burgomaestre.

Asimismo, en el tercer piso se observa que los obreros, que al parecer estarían encargados del baseado del techo de la referida vivienda, estarían ultimando detalles para realizar dicha tarea, para lo cual habría sido utilizado el camión cisterna del municipio. Por lo que, surge la interrogante, ¿Favores políticos?

En este contexto, la población de este distrito exige el pronunciamiento de las autoridades, regidores respecto a este hecho que solo viene ocasionado malestar. Hecho que debería tratarse de inmediato en la próxima sesión de concejo. Según el burgomaestre de este distrito, los bienes del municipio se alquilan.

Parte III: Camioneta blancaDurante varios días en el parque Independencia del distrito de Pilcomayo se observa la presencia de la camioneta blanca de propiedad del distrito de Pilcomayo, la misma que viene levantado una serie de cuestionamientos en la población, y es que según manifestaciones esta estaría destinada a vigilar los afiches publicitarios que Jorge Baldeón en su afán de reelección ha colocado en las viviendas aledañas.

Está camioneta fue captada, durante el día y la noche en dicho lugar, tal como figura en la foto Nª 6. Ante ello, también se solicitó la respuesta del alcalde, quien refirió que dicha camioneta está en desuso y sólo sirve para que personal a cargo del parque pernocte.

No hay comentarios: