miércoles, 28 de julio de 2010

Comunidades de Junín solicitan PLAN AGRARIO REGIONAL

Luego de la participación activa de los representantes de las comunidades campesinas de la región en el Seminario Regional “DESARROLLO ECONOMICO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS JUNIN”, se concluyo solicitar al Gobierno Regional, una Dirección Regional de Comunidades Campesinas que cuente con la capacidad de diseñar políticas públicas, planes y programas productivos basados en la agricultura y ganadería, con sostenibilidad (Plan Agrario Regional Productivo), con oficinas provinciales, distritales y nativas.

La cual deberá contar con un proyecto de descontaminación del agua del río Mantaro y de las cinco cuencas de la región, así como la defensa de los recursos naturales (tierra, agua, bosques, medio ambiente).

Así mismo solicitaran el fortalecimiento de espacios institucionalizados de diálogo con las autoridades del gobierno regional y gobiernos locales para impulsar el desarrollo económico de las comunidades campesinas; así como superar las brechas existentes entre el Estado y el campesino.  

Por otro lado solicitaron al gobierno central, realizar un Censo Nacional Agropecuario, un catastro nacional de propiedades de las comunidades campesinas y un programa financiado para la conclusión de la titulación de tierras comunales el cual contenga la simplificación de trámites y la reducción de costos en la titulación de las comunidades campesinas.

Con respecto a la legislación solicitaron la restitución de la seguridad jurídica que protege la propiedad comunal de la tierra y sus recursos naturales, la promulgación de la Ley de Consulta y el reconocimiento de las comunidades campesinas como sujetos de consulta, así como una ley de promoción y protección de la pequeña agricultura y ganadería y a largo plazo una nueva Constitución Política del Estado

De otro lado surgieron que el INDEPA, sea fortalecido como una entidad con capacidad de diseñar y ejecutar políticas públicas para Pueblos Indígenas (comunidades campesinas y comunidades nativas), teniendo como función capacitar a los líderes comunales y fortalecer la organización comunal.
 
El evento fue organizado por La Red Nacional Allpa, SER, SEPAR  y el Gobierno Regional de Junín. Cabe mencionar que la Red Nacional Allpa, que es una red de instituciones de la sociedad civil, vinculada al trabajo con comunidades campesinas, la propiedad de la tierra y el desarrollo rural.

Este seminario se enmarca en el Programa “Comunidades Campesinas: Inclusión, Derechos y Desarrollo” en seis regiones del país (Junín, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Ancash y Cusco) con el propósito de contribuir al fortalecimiento del marco político institucional y legal a nivel local, regional y nacional favorable al desarrollo de las comunidades campesinas. 

No hay comentarios: