miércoles, 7 de julio de 2010

AGENCIAS NOTICIOSAS DAN A CONOCER LA MAGNITUD DE LA CONTAMINACION EN HUANCAVELICA UN ATENTADO CONTRA LA VIDA Y NATURALEZA

PRESA CON DESECHOS TÓXICOS DE MINA COLAPSÓ EN HUANCAVELICA Y CONTAMINÓ EL RÍO OPAMAYO. El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, informó que miles de truchas han muerto y cientos de áreas de cultivo fueron afectadas

Reincidentes. La minera Caudalosa Chica ya había contaminado el río Opamayo el año pasado y esta es una de las imágenes que se captó sobre el hecho (Foto: angaraes.com)
28 de junio de 2010. Un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó originando el derrame de productos tóxicos en la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes.
Rafael Rojas, director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional, explicó a la agencia Andina que el incidente ocurrió el último viernes al promediar las 18:00 horas.
El funcionario estimó que serían unos 21 mil 420 metros cúbicos de relave los que se habrían derramado por la referida cuenca, producto de la falla de la represa. “Es probable que la cifra aumente, es una evaluación preliminar”, advirtió.
DAÑO AMBIENTAL PUEDE EXTENDERSE
El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, denunció que el fin de semana los trabajadores de la mina trataron de borrar lo ocurrido vertiendo otros químicos en los ríos afectados por el derrame de toxinas.
Además, dijo a Canal N que la sustancia continuará afectado a más peces y a otras zonas porque las aguas del río Opamayo desembocan en el río Urubamba.
Candiotti informó que no es la primera vez que la minera Caudalosa Chica contamina este río y precisó que el año pasado ya había ocurrido algo similar.
COMISIÓN
Rojas detalló que una comisión integrada por especialistas de las direcciones regionales de Salud y de Energía y Minas, así como de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, viajará a la zona para hacer la evaluación de daños.
El director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave.
Tomado de:
http://elcomercio.pe/noticia/502244/presa-desechos-toxicos-mina-colapso-huancavelica-contamino-rio-opamayo
28 Junio 2010. El pasado 25 de junio reventó la presa de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica, vertiendo más de 500 toneladas de mortíferos ácidos a las aguas del rio Opamayo en la jurisdicción del distrito de Huachocolpa, ocasionando un desastre ecológico sin precedentes, el alud cargado de relaves mató todo a su paso miles de truchas, algas de rio, etc. El efecto devastador alcanzó los trescientos kilómetros, pasando por los bajíos de los distritos de Lircay, Ccochaccasa, Huayllay, Anchonga, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla, todos pertenecientes a la provincia de Angaraes en la región de Huancavelica.
A la mañana del día siguiente, el sábado 26 autoridades y población se constituyeron en las instalaciones de dicha empresa para realizar las primeras evaluaciones de la magnitud de los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Minera Caudalosa Chica.
Este condenable hecho saca a la luz que esta empresa pese a ser formal, operaba de manera artesanal incumpliendo todo tipo de control ambiental como los PAMA’s, por lo que la población exige a las autoridades nacionales del Ministerio de Energía y Minas una sanción ejemplar concerniente en la suspensión de las licencias para operar a esta empresa minera que ha ocasionado daños irreversibles para toda una provincia de más de 40 mil habitantes que directa o indirectamente sufrirán las consecuencias negativas por la imprudencia y la codicia de evitarse costos que reduzcan el impacto ambiental.

7. RIO OPAMAYO VUELVE A SER CONTAMINADO POR MINERA IRRESPONSABLE
28/06/2010. Como  desastrosa e irresponsable calificó hoy el congresista Miro Ruiz el vertido de relave minero a los ríos Atoccmarca y Pillccapampa, afluentes del río Opamayo por parte de la Compañía Minera Caudalosa Chica ocurrido el viernes 25 de junio en horas de la noche. “Nuevamente la irresponsabilidad de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, OSINERGMIN así como de Minera Caudalosa Chica ha ocasionado por tercera vez la contaminación del Rio Opamayo con el nocivo relave, hecho que indicaría el nulo interés de las autoridades por fiscalizar estas unidades extractivas mineras que se encuentran en las nacientes de los ríos afectados” manifestó.
“Este desastroso e irresponsable atentado contra el medio ambiente y la economía precaria de miles de campesinos de la zonas altas y bajas de Angaraes no hace más que comprobar que  la actividad minera mal regulada e inadecuadamente fiscalizada se convierte en una amenaza para el bienestar de la población al alterar esta el normal equilibrio ambiental. Un claro ejemplo de ello, es la cuestionable actitud de la DREM Huancavelica al autorizar las operaciones de la Compañía Minera Pampamali en la naciente de dos ríos como el Atuna y el Sicra a pesar de la oposición de las poblaciones de Secclla y Lircay. Si  las autoridades dejan que esto pase, pronto Lircay tendrá otro ríos muertos  a parte del Opamayo, por culpa  de la codicia y la corrupción que engendra desastres ambientales como los que vemos hoy“. El congresista Miro Ruiz se solidarizó con las poblaciones afectadas y solicitó la intervención del Ministerio de Energía y Minas y del Poder Judicial a fin de sancionar a los responsables de esta terrible tragedia medioambiental además de considerar el cierre definitivo de la Minera Caudalosa Chica, por atentar seriamente contra la vida y la salud de las poblaciones rurales del distrito de Huachocolpa y Lircay en la provincia de Angaraes. “No descansaré hasta que los responsables de este atroz atentado contra el medio ambiente y la salud de mi pueblo sean severamente sancionados” concluyó.
Cabe precisar que no es la primera vez que Minera Caudalosa Chica es protagonista de la contaminación del río Opamayo. Hechos similares de menor magnitud se repitieron a inicios del año 2009 habiendo OSINERGMIN reportado al despacho del congresista Miro Ruiz que la empresa minera en mención tenía una serie de deficiencias en el manejo de la cancha de relave. Según informes del ente regulador, se había considerado la aplicación de una multa  a la Minera sin que dicha entidad  detalle hasta el momento si la empresa apeló el pago de esta.
El río Opamayo ha sido contaminado por más de 50 años por diversas empresas mineras como Caudalosa y Buenaventura, siendo esta última la encargada de mejorar  el manejo de residuos y relaves mineros. A la fecha la población de Lircay se encuentra movilizada y próxima a realizar un paro debido a lo acontecido.
8. SOBRE CONTAMINACIÓN. Cía. Buenaventura deslinda
Por: José Figueroa

Niega responsabilidad.
28 de Junio del 2010. AYACUCHO | Sobre los relaves que se presentan en los ríos de Huchocolpa y Angaraes, la Compañía de Minas Buenaventura precisó que ninguna instalación ni actividad de sus unidades de producción Julcani y Recuperada tiene relación con la presencia de relaves detectados el último sábado en los tramos de los ríos Opamayo y Totorapampa, que corresponden a los distritos de Huachocolpa y Cccchaccasa, región Huancavelica.
Sendas actas de constatación y verificación suscritas por autoridades locales señalan que el incidente ocurrido en los citados ríos se debió a problemas en el depósito de relaves de otra empresa minera de la zona; es decir, no a Recuperada ni a Julcani de Compañía de Minas Buenaventura. Así lo han verificado las inspecciones in situ que han realizado representantes de la Dirección General de Salud (Digesa), Fiscalía Provincial Mixta de Angaraes, Municipalidad Provincial de Angaraes, Municipalidad Distrital de Ccochaccasa y comisaría de Huachocollpa, así como diversas autoridades comunales.
Tomado de:
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=29&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=73&txtNota_id=381777

No hay comentarios: