lunes, 19 de julio de 2010

FAO: Perú tiene alimentos nutritivos pero la población no tiene acceso a ellos


 
El 18% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y aproximadamente 11 millones de personas no alcanzan a cubrir el requerimiento mínimo de calorías las cuales se obtiene a través de los alimentos que consumimos diariamente.
“Perú tiene una oferta privilegiada de alimentos, variada y sobre todo de calidad. Tenemos pescado, carnes y tubérculos, pero en las zonas donde se cultiva aún existe desnutrición infantil”, indicó el Doctor Roberto Cuevas García, Representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el Perú.
Seguridad alimentaria implica: Disponibilidad, acceso a adecuada utilización de alimentos
“Perú tiene alimentos nutritivos pero la población no tiene acceso a ellos. La seguridad alimentaria busca que todas las personas accedan a alimentos nutritivos para su uso y disponibilidad. No es necesario producir todo lo que vamos a consumir pero si es necesario que todos los alimentos que necesitemos estén a nuestro alcance, así evitaremos la deficiencia de calorías y desnutrición”, indicó el representante de la FAO en el Perú.
Características del consumo alimentario de la población peruana:
-    El arroz es más consumido en la costa y en la selva.  La papa se consume más en la sierra.
-    La costa se caracteriza por un mayor consumo de aves; la selva, por un mayor consumo de pescado. La sierra muestra un mayor consumo de carnes rojas.
-    Las harinas de maíz y trigo y la avena son más consumidas en la sierra que en las otras dos regiones.
El cambio: Cuevas García señaló que esta situación puede cambiar, todos pueden conocer qué alimentos necesitan consumir a través de campañas de educación, asimismo los pobladores conocerán acerca de los alimentos que pueden intercambiar o vender a las demás familias.

No hay comentarios: