miércoles, 14 de julio de 2010

ENCUESTA SEÑALA QUE CIUDADANÍA RECHAZA ACCIONAR DE EMPRESA DOE RUN

                                               
                                           Afirmó congresista Martha Acosta

“Más de cinco mil ciudadanos encuestados dijeron basta de plazos y concesiones a la empresa Doe Run, que hace 13 años se comprometiera a realizar inversiones para modernizar el complejo metalúrgico y disminuir la contaminación ambiental a través de la aplicación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y que hoy pretende nuevamente más facilidades para reiniciar operaciones en la ciudad de La Oroya” afirmó el miércoles 14 la legisladora Martha Acosta (GPN).
La representante recibió de manera simbólica los resultados de una encuesta aplicada en la Región Junín, Lima e incluso el extranjero, cuyo objetivo era verificar, mediante cinco preguntas, la opinión de los ciudadanos respecto al accionar de la empresa Doe Run, que opera en el país hace 13 años.
La encuesta realizada por la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín (MEDIAREJ), constituye parte de la campaña “La Oroya somos todos”; y se hizo basada en un universo de cinco mil 125 personas, adultas, letradas y de uno y otro sexo, sostuvo Bertha Villaverde, representante de la institución civil que trabaja por los derechos ambientales.
Indicó que un 93 % de los encuestados se pronunció por la no modificatoria del contrato celebrado (en 1977) entre el Estado Peruano y Doe Run y que hoy, a 13 días de vencerse el plazo de cumplimiento, solicita la ampliación del mismo para el cumplimiento del PAMA.
Un 87.96% se pronunció por que no se le fraccione el pago de 270 millones de dólares que debe Doe Run a la SUNAT; y un 94.5% sostiene que la empresa deba cumplir con pagar a OSINERMIG las multas que le fueron aplicadas por incumplimientos de obligaciones ambientales.
Washigton Mori, secretario de la MEDIAREJ y representante de la Red Muqui, sostuvo que la campaña “La Oroya somos todos” es un espacio que tiene como fin buscar la solución integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral que hay en La Oroya y en la cuenca del río Mantaro.
“Insistimos en que la empresa cumpla con las leyes peruanas y con su responsabilidad laboral, social, ambiental y respeto a la vida y salud de las personas”, dijo.
Acosta Zárate hizo votos por que los 120 congresistas se hagan eco del sentir de la ciudadanía y que se legisle de acuerdo a lo estipulado en las leyes vigentes.

No hay comentarios: