lunes, 24 de septiembre de 2012

Tiembla el gran capital

Por Segundo Matta Colunche


Los terremotos que sacuden las principales economías del mundo precipitan el fin de una era del capitalismo salvaje. Hoy, EE.UU., Grecia, Italia, España y varios países europeos pasan por la peor crisis de su historia. Según analistas como Josef Estiglihz:“la crisis es más que cuando mantuvieron por años conflictos internos”. Españoles piden al gobierno neoliberal de Rajoy un referéndum sobre los recortes y el posible rescate financiero, en Grecia e Italia ha tenido que intervenir el Estado para salvar algunas empresas del Gran Capital.

Actualmente hay 24,6 millones de desempleados en los 27 países de la Unión Europea, un 10,3% de la población económicamente activa. Si sólo se tiene en cuenta a los 17 países que comparten la moneda común, esa tasa aumenta hasta el 11%, 17,4 millones de personas, según Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea. El desempleo seguirá aumentando y para finales de año podrían ser más de 25 millones los europeos sin trabajo.

El capitalismo aparentemente da entender que sus programas financieros y sociales son los más fructíferos, entre ellos Perú que tiene un crecimiento entre el 5 y 7%, sin embargo somos el país más desigual de Latinoamérica. El economista Alexander Schubert lo llama a este modelo “capitalismo extractivista” o “neo extractivista”. Esta verdadera paradoja de la crisis mundial, en la que el capital abandona a los países más desarrollados para tratar de salvarse en los más atrasados, obviamente está condenada a ser pasajera.

Las fuentes de financiamiento de la inversión privada, y dados sus efectos, también de la pública, comenzarán a agotarse rápidamente. Al modelo extractivista, y al consumista asociado a él, se le irá acabando el combustible. Necesariamente, también en los países de América Latina habrá entonces una grave deflación de deudas, con todas las repercusiones políticas y sociales que ello implica.

¿Qué consecuencia trae este sistema? Según la FAO: “Aproximadamente 925 millones de personas en el mundo no comen lo suficiente para vivir saludables. Esto significa que una de cada siete personas en la tierra se acuesta a dormir todas las noches con hambre. Más de la mitad de las personas con hambre en el mundo -unas 578 millones de personas- viven en Asia y la Región del Pacífico. África representa un poco más de una cuarta parte de la población con hambre del planeta. El hambre encabeza la lista de los 10 principales riesgos para la salud. Cada año muere más gente por el hambre que por otras causas como el SIDA, la malaria y la tuberculosis combinadas. Para el 2050, el cambio climático y los erráticos patrones del climaprovocarán que unos 24 millones de niños más padezcan hambre.

Hoy en el mundo crece un nuevo movimiento social, se fortalecen los que construyen alternativas diferentes al Gran Capital. Esto, ante los constantes fracasos del capitalismo de no poder solucionar el problema de la gente, por lo que va perdiendo el respaldo de las mayorías.

El liderazgo regional

Cajamarca durante 10 meses consecutivos acata una resistencia pacífica en contra del proyecto minero Conga; las figuras más visibles en esta lucha son Gregorio Santos, Idelso Hernández, Eddy Benavídez, Milton Sánchez, Marco Arana, Wilfredo Saavedra, Manuel Ramos, entre otros. Cada uno con sus propias particularidades. Esta lucha ha puesto en agenda la defensa de los recursos naturales (agua) que se fundamenta en el Nuevo Modelo de Desarrollo para el país. Pero también este tema ha llegado a escenarios internacionales por el cambio climático que vive el mundo y por el fracaso del Modelo Neoliberal. A los nuevos liderazgos sociales de Cajamarca, se suman los miles de hermanos que existen en diferentes regiones del país, que no han dado su brazo a torcer ante la represión de un gobierno con careta de dictador.

Sin duda los nuevos liderazgos pertenecen a los sectores progresistas, de izquierda e independientes. Liderazgos que salen desde el seno de las masas, de la realidad del pueblo excluido, pues ellos conocen los sueños y esperanzas del pueblo trabajador que vive como soldado, que aspira a tener una patria digna, soberana y con justicia social.

Estas jornadas son producto de un trabajo permanente de muchos años. Esta riqueza social que hoy tiene el país, es producto de la lucha y consecuencia por la dignidad y justicia de sus pueblos.

Corren aires esperanzadores en América Latina y el mundo, la fuerza del pueblo va tomado espacio para la construcción de un movimiento que represente las aspiraciones e intereses de las grandes mayorías. Ya no podemos decir que Cuba está sola, acompañan en este grande deber popular Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Argentina y otro con matices progresistas.

El mundo puso su mirada en Perú en las últimas elecciones, con la esperanza que el gobierno de Humala alcance la unidad latinoamericana y mundial; sin embargo, fueron sólo motivaciones que en muy corto tiempo se esfumaron, dejando una vez más al pueblo decepcionado. Ollanta se alió con la derecha más recalcitrante, mercenaria y encima Bruta y Achorada (trasnacionales mineras, gana-aprofujimontesinistas, Confiep, etc.). Como decía el vicepresidente regional César Aliaga, no hay esa derecha preparada y formada para discutirla de igual a igual a los sectores sociales.

Tenemos un Congreso con muy bajo nivel cultural e ideológico, sólo se escucha diatribas e insultos, desconocimiento de sus funciones y peleas callejeras producto de la crisis política que hace años vive nuestro país. No hay partidos, sólo grupos de amigos.

Ante esta realidad, avanzan nuevas propuestas, las más serias, responsables y sobre todo dignas; las que lucharon siempre, pero estuvieron relegadas por la anarquía y prepotencia de la derecha, por el orgullo que siempre mantuvieron, pensaron que el dinero compraba todo, enterraron al socialismo y lo dieron por terminado.

Hoy, la ciencia y la dialéctica nos dan la verdad. Nada es estático, todo cambia. Los cambios se avecinan en algunos casos y en otros se fortalecen. Nacen nuevos liderazgos, nuevas esperanza, nuevas alternativas.

El Gran Capital tiembla. Luego que la revista “Perú Económico”, publicara una encuesta denominada “El Poder en el Perú-2012” (http://elpoderenelperu.com/inicio/sectores), y donde por primera vez en la historia un líder regional como Gregorio Santos, se codea con los poderosos que han gobernado y gobiernan el país, mientras la DBA lanza una serie de artimañas para mermar el avance del pueblo.

Santos, presidente regional de Cajamarca, se ubica en el primer lugar entre los líderes con mayor poder, seguido por César Villanueva (San Martín) y Avelino Guillén (Arequipa). Santos ocupa el décimo segundo lugar entre los líderes con mayor poder en el país e incluso por encima de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

En varias regiones del país, el pueblo organizado se integra y emprende la recolección de firmas para inscribir al MAS Movimiento de Afirmación Social. Todo esto le asusta a la derecha, tiemblan y a veces podemos afirmar que huyen o se hacen los intocables.

La crisis económica, el desempleo, la desnutrición, el analfabetismo y la pobreza son producto de este modelo neoliberal salvaje. Luchemos por una nueva alternativa. Ya está en marcha.

No hay comentarios: