miércoles, 19 de septiembre de 2012

A NIVEL DE REGIONES EN EL PERÚ



Junín ocupa el décimo lugar en casos de SIDA con 358 casos 

 
Desde 1983 hasta el mes de julio del 2012, nuestra región lleva registrados unos 358 casos de personas infectadas con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), el cual nos ubica como la décima región a nivel del país con este tipo de infección.

Según explica, la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la DIRESA- Junín, Obst. Ana Barreto Noriega, a pesar de estar por debajo de regiones como Lima que tienen 18 mil 725 casos, Callao con mil 931 casos, Loreto mil 226 casos, Arequipa mil 63, Ica mil 32, La Libertad 590; entre otras, el trabajo de captación en los hospitales de nuestra región ha sido positivo.

Cabe precisar que nuestro país presenta alrededor de 29 mil 297 casos de SIDA y 47 mil 469 de VIH notificados hasta el 31 de julio, siendo las edades más vulnerables de 25 a 29 años con más de 4 mil 400 casos, seguido de las edades de 30 a 34 con 4 mil 300 casos, luego de 35 a 39 con más de 3 mil casos.

“Urge efectuar un trabajo multisectorial para disminuir dichas cifras, ya que no solo responde el sector salud, actualmente tenemos unos 30 casos nuevos de VIH y 11 casos nuevos de SIDA, y más de las 200 personas reciben el tratamiento retroviral”. Sin embargo, existe un grupo numeroso de personas infectadas que ya no acuden a recibir tratamiento.
  
Detalló que vienen ejecutando acciones, “aportes para no descuidar a los pacientes, mejorando el acceso de las personas trabajadoras sexuales, homosexuales, transexuales, manejo adecuado de las ITS, brindando el tratamiento gratuito, trabajando con las organizaciones de la sociedad civil; INPE, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Ministerio de Trabajo, Justicia y otras”.
 
DATO: La vía de transmisión del VIH y SIDA está determinado de la siguiente manera, el 97% de personas infectadas es por relaciones sexuales sin protección, 2% por vía vertical y un 15 por vía parenteral. La mejor forma de protegerse de estas infecciones, explica Barreto Noriega, es usando el condón.

No hay comentarios: