martes, 4 de septiembre de 2012

Sueño de muchos se hace realidad gracias al trabajo mancomunado de pueblo y autoridades.

Hospital Regional, anhelo hecho realidad



Por Segundo Matta Colunche
Tras una inversión de 110 millones de soles, hace más de 4 meses entró en funcionamiento moderna infraestructura del Hospital Regional Cajamarca. Hoy cuenta con el equipamiento más avanzado y nuevas especialidades médicas para brindar un servicio de calidad a la población.

La gestión actual que preside Gregorio Santos Guerrero no sólo se preocupa por la infraestructura sino por una gestión de calidad sostenida. Equipamiento con instrumental médico avanzado, profesionales especialistas y residentado.

En el tema de equipamiento el Hospital cuenta con modernas máquinas, las más avanzadas del mercado (Tomógrafo, ecógrafo, equipos de rayos x, cuidados intensivos, rehabilitación física, etc.). Profesionales médicos especialistas el HRC cuenta con: 10 ginecoostétricos, 12 especialistas en cirugía, 8 pediatras, 11 médicos en emergencia, traumashock y tópicos diferenciados, 5 en la unidad de cuidados intensivos, 8 anestesiólogos, 3 otorrinolaringólogos, y 3 traumatólogos.


El nosocomio cajamarquino cuenta con 2 médicos en neonatología, oftalmología, cardiología, medicina interna, urología, dermatología, anatomía patológica, especialistas en rayos X.

También tiene un médico en cirugía plástica, un especialista en cirugía de cabeza y cuello, un reumatólogo, un psiquiatra, un médico en infectología, un hematólogo, un médico en anatomía clínica, un epidemiólogo, y un médico en medicina física y rehabilitación.

Además de las especialidad antes indicadas, la presente gestión ha ampliado el servicio a otras especialidades como: Unidad de cuidados intermedios (un médico), cirugía de tórax y cardiovascular (2), Geriatría (1), Nefrología (1), Neurocirugía (2) y cirugía pediátrica (1).

Siempre hemos afirmado que la salud es un derecho universal, donde todos y todas deben tener acceso. La gestión regional trabaja incasablemente para dotarlos de mejores equipos y capacitación a nuestros profesionales de la salud. Actualmente complementan el equipo de médicos especialistas, 32 profesionales en obstetricia, 5 nutricionistas, 4 odontólogos, 3 psicólogos, 8 tecnólogos médicos, 9 residentes, enfermeros y enfermeras, técnicos, biólogos, etc. Todos ellos dispuestos a brindar un servicio como se merece el ser humano. Sin embargo no escapa a nuestras responsabilidades algunas negligencias que poco a poco se irán superando para dotarles a nuestra población un servicio de calidad.

El Gobierno Regional de Cajamarca camina a que la salud en nuestros pueblos pase a ser de prevención como sucede en países que han desarrollado este sector como: Cuba, España, Brasil, Inglaterra, y EE.UU, para lograr ello se trabaja proyectos de intervención integral en coordinación con educación y desarrollo económico. Con ello podemos decir que no es basta inclusión social, sino inclusión económica.

La verdadera historia lo hace el pueblo.

Este viernes se inaugura moderna infraestructura, equipamiento y lanzamiento del día de la Salud, 3 hechos que marcarán un hito en la historia de nuestra querida Cajamarca. Contar con 20 especialidades que pertenecen al departamento de medicina, 13 al departamento de cirugía y 5 especialidades comunes, permitirán ver a nuestra región camino a convertirse en el primer centro de emergencia del norte del país.

El Hospital Regional no sólo brinda servicios de Salud, sino que se ha convertido en un espacio donde nuestros jóvenes profesionales realizan en casa su residentado médico, gracias al convenio entre la Universidad Nacional de Cajamarca y el Gobierno Regional. Por el momento se ofrece 7 especialidades (Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Radiología, y Medicina Familiar y Comunidad).


Mejorar la salud del pueblo no sólo pertenece a Cajamarca como provincia, la gestión de Gregorio Santos interviene en toda la región. En uno año 8 meses de gestión se ha implementado centros y puestos de salud de las 13 provincias, se ha incrementado sueldo de los trabajadores, se ha construido y equipado nosocomios de la región (ambulancias para Chota, San Ignacio y Cajamarca), se ha destinado presupuestos directamente a los centros y puestos de Salud, se a adquirido equipos modernos de telemedicina para el HRC, capacitación a profesionales de la salud y población, etc.

El trabajo en Salud es amplio, nos proyectamos a futuro. Está en camino la construcción de 5 hospitales para la región, en Cajabamba ya inicio, se ha puesto en licitación Hospital de Jaén nivel II (80 millones de soles), luego vendrá Cutervo, Bambamarca y San Ignacio.

Pese a las limitaciones presupuestales en el presente año el gobierno regional de Cajamarca destinó 33 millones de soles al sector Salud. Creemos que es ínfimo en comparación a las múltiples necesidades que tiene la población. Necesitamos que el gobierno central transfiera los recursos necesarios por más de 800 millones de soles que permita poner en práctica proyectos destinados al sector agrario, integración vial, medio ambiente, turismo, salud, educación y saneamiento básico; sectores importantes abandonados históricamente.

El pueblo de Cajamarca inaugura este viernes moderno Hospital, se ha programado diversas actividades durante toda la semana, se prevé la presencia de autoridades del gobierno central, regional y local, ex autoridades, organizaciones sociales, y el pueblo en su conjunto. Todos diremos el esfuerzo no es de un gobierno, es trabajo y lucha del pueblo cajamarquino. Ahí nos encontraremos no sólo para darnos el abrazo de la fraternidad, sino para seguir asumiendo compromisos en bien de nuestra querida Cajamarca.
Fuente

No hay comentarios: