lunes, 3 de septiembre de 2012

Productores de cítricos de Satipo logran reducir daños por Mosca de la Fruta con proyecto del Gobierno Regional Junín


Por lo menos en un 30% se redujo los daños ocasionados por la presencia de la Mosca de la Fruta en la provincia de Satipo, según informó el Presidente de la Central de Productores de Cítricos de la Provincia de Satipo, Juan Villalva Huari, quien representa a más de 1,800 agricultores organizados en 23 asociaciones.

Según manifestó el dirigente al director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, en una reciente visita de inspección, esta disminución de los daños en la producción de los cítricos, como naranja, tangelo, mandarina y limones, se debe a la intervención del proyecto Erradicación y Control de la Mosca de la Fruta, que ejecutó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) con financiamiento del Gobierno Regional Junín, por espacio de 2 años y medio, tanto en Satipo como en Chanchamayo.

Villalva, explicó que antes de la presencia del Proyecto las pérdidas eran alrededor del 40% del total de la producción, sin embargo, con la ejecución del mismo se logró reducir a 10%. “El proyecto nos enseñó, primero, a identificar la Mosca y conocer su ciclo biológico; luego a través de las Escuelas de Campo (ECAs) a controlar en el momento oportuno, utilizando prácticas de manejo cultural, como las podas, eliminación de malezas y mantener limpios nuestros campos”, relató.

Sobre esta experiencia y los alentadores resultados alcanzados, Juan Villalva, solicita la continuidad del proyecto. Para ello, mencionó que ya vienen encaminando, con apoyo del SENASA, un mega proyecto de cítricos que beneficiaría a las provincias de Satipo y Chanchamayo en el control integrado de la Mosca de la Fruta.

Por su parte, el titular de Agricultura Junín, indicó que la región participa con el 71% del volumen total que ingresa a diario al gran mercado de la Capital de la República, lo que constituye un claro indicador que Junín es el principal productor de cítricos en el país.

En otro momento, el productor Zenobio Balvín Castañeda, quien conduce su fundo en el distrito de Coviriali, consideró que por lo menos un 75% del total de agricultores de la zona han sido capacitados en el control de la Mosca de la Fruta. También recordó que la plaga ocasionó grandes pérdidas por casi diez años. Finalmente, instó a las autoridades del Ministerio de Agricultura aplazar la aplicación de la cuarentena, programado a partir de enero del 2013, por espacio de dos o tres años más, hasta que la totalidad de productores aprendan a manejar y controlar sus campos del ataque del insecto

No hay comentarios: