viernes, 7 de septiembre de 2012


CON ESPECIALISTAS DEL MINSA Y LA DIRESA JUNÍN
Psicólogos son capacitados en emergencias y desastres
 Dos profesionales representantes de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) capacitaron a los psicólogos de las redes de salud de la región para la intervención en situaciones de emergencia y desastres.

Las psicólogas del MINSA, Liliana Vílchez Gálvez y Ruth Torres Uria fortalecieron las competencias de los profesionales psicólogos, quienes están en capacidad de atender a los usuarios en situaciones de emergencia y desastres, realizando una intervención integral de salud mental con enfoque comunitario.

“El objetivo es fortalecer las competencias de los profesionales para intervenir en caso de terremotos, incendios, accidentes de tránsito o como lo sucedido en el paro de Jauja que se entiende como una convulsión social”, comentó la Psicóloga Ruth Torres, miembro del equipo de salud mental del MINSA.

En tanto, la Ps. Liliana Vílchez, refirió que los impactos luego de los sucesos en Jauja para las personas pueden ser severos afectando su estado emocional, creando angustia, ansiedad, temor y miedo, “por eso es importante atender a tiempo a estas personas”, dijo.

Al igual que las profesionales del MINSA, la Ps. Edith Santos Zúñiga, coordinadora de la estrategia de salud mental de la DIRESA Junín, consideró que este conflicto deja secuelas psicológicas en las personas de toda la provincia de Jauja, por tanto recomendó actuar con prontitud para que no sigan siendo afectados emocionalmente.

DATO: En dicha capacitación que se desarrolló en el centro de salud Daniel A. Carrión, participaron más de 40 profesionales entre psicólogos y personal de salud de otras áreas, quienes cuentan con los conocimientos y destrezas para intervenir en situaciones de emergencias y desastres.

No hay comentarios: