viernes, 7 de septiembre de 2012

DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS 300 cirugías de cataratas gratis para adultos mayores



 Más de 300 adultos mayores de 50 años, y de escasos recursos económicos de la región Junín, serán intervenidos gratuitamente por expertos profesionales para prevenir la ceguera producida por la catarata, las cirugías se realizarán en los meses de setiembre, octubre y noviembre en Satipo, La Merced y Huancayo.

El coordinador de la estrategia de salud ocular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), Dr. José Alberto Hernández Puga, indicó que el personal de salud y representantes del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) vienen captando pacientes. “Invitamos a los adultos mayores de 50 años a acudir a los centros de salud para realizarles los exámenes y luego ser intervenidos”, dijo.

Del lunes 10 al viernes 14 de setiembre se tiene programado iniciar con las cirugías en Satipo, “estamos iniciando las cirugías en Satipo, donde participaremos profesionales del INO, la DIRESA y el mismo hospital, los tamizajes se realizan desde el 5 hasta el 7 de setiembre, además contamos con todos los equipos para operar a unas 45 personas, recordando que el año pasado tuvimos 38 personas”, agregó Hernández Puga.
 
Posteriormente, las cirugías se realizarán en La  Merced, del 1 al 5 de octubre y en Huancayo del 5 al 9 de noviembre, los interesados solo tienen que acercarse a los establecimientos de salud con algún documento para ser evaluados por los profesionales y posteriormente ser derivados a los hospitales de las provincias ya mencionadas.

Dato: Como explica el especialista de la DIRESA, los equipos para las operaciones son de última generación. “Como vemos, nosotros en el hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión contamos con un auto refractómetro portátil que nos sirve para tomar la medida de vista objetiva y a la vez hacer el cálculo la curvatura de la cornea, para luego determinar el lente intraocular, también la regla ecoyométrica, que nos da el resultado final del cálculo del lente(…)”.


No hay comentarios: