martes, 11 de septiembre de 2012

En Junín: 57% de niños menores de 5 años con anemia


EL DRAMA DE NIÑOS POBRES EN EL PERÚ LACERA EL CORAZÓN  DE UN PAÍS  RICO EN     MINERÍA DE ORO PLATA GAS Y MILES  DE PECES DEL MAR PERUANO QUE EXTRAEN LAS TRANSACCIONALES PARA CONVERTIRLOS EN  HARINA DE PESCADO NO APTO PARA EL CONSUMO HUMANO.



URGE COMPROMISO DE MUNICIPIOS Y OTRAS INSTITUCIONES


 Un 57% de niños menores de 5 años en la región Junín presentan anemia, esto de acuerdo a la encuesta demográfica y de Salud Familiar ENDES 2011, que al compararlo con datos del 2009, este indicativo señala que ha disminuido considerablemente. Sin embargo, como dio a conocer la coordinadora de la estrategia de nutrición la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), Lic. Silvia Villegas, urge el compromiso de los municipios y otras instituciones.

La especialista, refirió que del 2000 al 2011 la prevalencia ha disminuido, “lo mismo se puede decir a nivel nacional, si en el 2000 teníamos un 65%, en el 2011 tenemos un 41%, esta es una responsabilidad compartida entre el sector salud, así como otras instituciones públicas como los municipios e instituciones privadas dentro de las cuales están las ONGs”, refirió.

Es importante precisar que las municipalidades reciben un presupuesto destinado para disminuir la desnutrición de acuerdo a lo establecido al Plan de Incentivos Municipales. “No desmerecemos el trabajo de las instituciones, empero, las autoridades locales están llamadas a colaborar en reducir la desnutrición y la anemia en sus jurisdicciones, no podemos decir que no hay dinero”, enfatizó.

Otro de los factores que no permiten disminuir estas cifras, es el desconocimiento de las madres, quienes no brindan la suplementación de hierro a pesar de recibirlo gratuitamente en los establecimientos de salud. “Hacemos un llamado a las mamás a brindar una alimentación adecuada que permita un buen crecimiento y desarrollo de sus menores hijos como la leche materna y alimentos ricos en hierro, proteínas y minerales.

DATO: La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. Los síntomas que se observan en la anemia aguda son palidez, palpitaciones, entre otros.

No hay comentarios: