miércoles, 12 de septiembre de 2012


Existe un odontólogo por cada 400 pacientes en la Región Junín

 

DECANA DEL COP, ADVIERTE A LAS AUTORIDADES INSUFICIENTE COBERTURA ODONTOLÓGICA EN LA REGIÓN

 

El índice de cobertura odontológica en la región es insuficiente, existe un odontólogo por cada 400 pacientes y la cifra va en aumento cada año, advirtió la Decana del Colegio Odontológico del Perú – Región Junín, CD María Antonieta García Gutiérrez.

Citando cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Órgano Rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú, la Decana Regional dijo que de los 460mil habitantes en la provincia se concentra la atención en un 24% a 31% en Huancayo y El Tambo.

“Existe un déficit de odontólogos para la población de Huancayo y la cobertura en sus 28 distritos, nuestra preocupación es grande, sobretodo en la atención de la población de extrema pobreza”.

La Dra. María Antonieta García sostuvo que un total de 70 cirujanos dentistas se encuentran en el sector estatal y el resto en la práctica privada, señaló también que se atiende a diario entre 15 a 20 pacientes con un promedio de 20 minutos en el consultorio dental, considerando tiempo insuficiente de consulta, donde el estándar promedio es de 30 a 40 minutos.

Entre las acciones inmediatas a tomar por parte del Colegio Odontológico Regional, se encuentra potenciar el programa de mejoramiento continuo, que incremente el grado de especialistas, en Implantologia, cirujano maxilofacial, estética dental, ortodoncia, endodoncia entre otras.

“Es necesario contar con profesionales especialistas en las distintas áreas de la odontología para satisfacer las demandas de la población, los cirujanos dentistas optaremos por cumplir con un óptimo servicio de cobertura integral y apostar por el mejoramiento continuo que nos permitan una mayor cobertura de salud bucal”, precisó la Decana del COP – Región Junín.

Finalmente invito a la Conferencia de Prensa en presencia del Decano Nacional del COP, Mg. Raúl Botetano Villafuerte, para abordar la problemática de salud pública en la región y la autonomía regional de los colegios profesionales, modificatoria de Ley N° 29016, el viernes 14 a las 11:30am en el Hotel Los Balcones – Huancayo.

No hay comentarios: