martes, 11 de septiembre de 2012

BASURA ES DEPOSITADA EN LUGAR SIN AUTORIZACIÓN




Fiscalía comprueba atentado contra el medio ambiente en Chilca

 La Fiscalía Especializada en materia ambiental del Ministerio Público-distrito Judicial de Junín, representado por el Fiscal Adjunto, Dr. Diego Silva, comprobó el atentado contra el medio ambiente que estaría cometiendo la Municipalidad Distrital de Chilca, al arrojar diariamente 60 toneladas de basura en el lugar de Llamus-Auquimarca, a las orillas del río Mantaro, sin contar con la autorización correspondiente.

En operativo conjunto, participaron la Policía, división de turismo y protección del ambiente y la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), quienes al llegar al lugar encontraron gran cantidad de basura expuesta generando gases y lixiviados que imposibilitan poder respirar, personal sin la indumentaria correcta constituyendo una contaminación de aire, suelo y agua.

“Encontramos un camión compactador de la municipalidad arrojando basura, cinco mujeres removiendo los residuos sin la indumentaria adecuada, el lugar se encuentra a cinco metros del río Mantaro, no se cuenta con la infraestructura para los gases y lixiviados así como el lugar no cuenta con autorización”, refirió la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA-Junín, Dra. Patricia Munive Sánchez.

La funcionaria, advirtió que se procederá a elevar un informe para ser llevado a las instancias respectivas. “Chilca no ha participado de las reuniones del comité multisectorial y ahora están actuando de manera irresponsable al confinar basura sin tener la autorización en el manejo de los residuos sólidos.

El conductor del camión compactador, identificado como Jesús Román, justificó la inadecuada  disposición de los desechos ya que indicó el trabajo es momentáneo, “espero que al ver esta realidad y la situación en la que nos encontramos, las autoridades tomen cartas en el asunto, yo solo soy trabajador”, precisó.

DATO: Cabe señalar que las instituciones inspectoras también visitaron el paraje de Auquimarca donde se observó seis chimeneas en el pasivo ambiental dejado por el Municipio de Huancayo, de aproximadamente 4 hectáreas, se pudo apreciar basura regada cerca al río Mantaro y la cobertura de un riachuelo por donde discurre aguas servidas.










 

No hay comentarios: