martes, 29 de marzo de 2011

Quezada: Reconozco intento de Humala por sacarse el discurso extremista


Ideeleradio.- Hay que reconocer el intento del candidato presidencial Ollanta Humala (Gana Perú) porque ha tenido por lo menos el deseo, la preparación y la preocupación de ya no mostrarse como un salto al vacío, afirmó Omar Quezada, candidato al Congreso y secretario general del Apra.

“En mis declaraciones trato de ser siempre coherente [y en este caso] hay que reconocer que Humala ha tenido por lo menos el deseo, la preparación y la preocupación de ya no mostrarse como la propuesta que en el 2006 sí lo era: un salto al vacío, de un nacionalismo y estatismo que él en todos los foros ha buscado. O que sectores que antes lo veían con ese temor [respecto a que era un salto al vacío] hoy puedan morigerar su posición respecto a Humala”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero en este último tramo de la campaña y ya lo están haciendo los adversarios van a buscar las incoherencias entre el discurso y la propuesta, creo que la campaña política en estos últimos días va a radicar sobre eso y reconociendo el esfuerzo que ha hecho Humala por sacarse el discurso extremista, que han sido fórmulas que ya han fracasado en la historia, creo que ahí ha tenido alguna ventaja Humala”, señaló.

Cualquier opción es válida siempre que respete la ley
Quezada Martínez opinó que no se debe especular sobre el reciente crecimiento de Humala Tasso en las encuestas en torno al alza de la cotización de la moneda norteamericana. Dijo que hay sectores en el país interesados en descalificar a cualquier opción que vaya en contra de sus intereses económicos.

“Debemos aprender que en democracia cualquier opción [es válida] siempre y cuando respete la ley y busque un Estado de Derecho y también profundice reformas sociales, pero hay que tener tranquilidad y paciencia y yo como dirigente político [digo que] no hay que dejarse llevar [por las especulaciones]”, manifestó.

“Yo hice algunas declaraciones de que hay grupos con intereses económicos que buscarían echar leña a la hoguera y decir tal opción es la incorrecta. ¿Pero quiénes son ellos para decirnos eso? Hay que dejar que el pueblo se exprese y sobre eso afirmemos la democracia”, anotó.

Toledo bajó en las encuestas por soberbio
En otro momento, Quezada Martínez estimó que el candidato presidencial Alejandro Toledo Manrique cayó en las encuestas por la soberbia en este proceso electoral.

“En los momentos de temor se conoce a la gente y ahí es donde sacan los discursos y tratan de desprestigiar al adversario. Toledo gracias a una millonaria campaña ha estado adelante por algunas semanas, pero en el momento que la soberbia le ganó comenzó a bajar, lo que pasa es que el pueblo es sabio, está viendo y ha madurado en estos años de democracia y está viendo las propuestas con tranquilidad por eso el alto índice de indecisos”, remarcó.

Apra está abierto al diálogo
Reiteró que la Dirección Política Nacional del Partido Aprista Peruano revelará luego del debate presidencial del próximo 3 de abril a qué candidato apoyarán. Al respecto, indicó que en este momento están abiertos al diálogo con cualquier agrupación política, a fin de no dejar entrever que hay ciertas exclusiones.

“La decisión del Apra será institucional y esa es la posición de la Dirección Política del Apra. Nosotros no descartamos conversar con nadie porque no queremos hacer exclusiones, todavía estamos esperando al debate del 3 de abril, pero lo fundamental para nosotros es la dirección social que tenga el próximo gobierno”, refirió.

“Queremos que nos garantice profundizar las reformas sociales, descentralización del país, por ejemplo. Necesitamos que se haga eficiente el gasto, necesitamos que se cumpla con las reparaciones individuales, queremos que el agricultor sepa que tendrá beneficios y obras de agricultura”, apuntó.

Apra ha superado al fantasma del 5%
El ex jefe de Cofopri sostuvo, finalmente, que su agrupación política ha superado al fantasma del 5%, en referencia a la valla electoral que plantea la ley electoral.

“Hemos tenido una reunión de la Dirección Política que es el máximo ente en toma de decisiones y bueno cada uno expresa su opinión, pero lo cierto es que institucionalmente el Apra ha podido ver que el fantasma del 5% se ha alejado, en estas circunstancias sin candidato presidencial y con los líos que hubieron y eso nos da una fuerza considerable para recuperarnos en el futuro, eso es bueno para el partido”, concluyó

No hay comentarios: