viernes, 11 de marzo de 2011

Población debe actuar con mayor responsabilidad en simulacros de sismo invoca Gobierno Regional Junín


El Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Econ. Bertone Chávez Vela, formuló este viernes un llamado de atención a la población del ámbito regional a participar activamente y con mayor responsabilidad en los simulacros de sismo que se organizan permanentemente.

El también Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, hizo esta invocación a raíz del terremoto que viene ocasionando grandiosos daños materiales y humanos en Japón. “Lamentablemente, existe poca cultura de prevención en la población, porque no participan activamente en las capacitaciones y simulacros que se realizan en diferentes provincias de la región”, sostuvo.  

En ese sentido, Chávez Vela, señaló que a lo largo del presente año se redoblarán las acciones de sensibilización y educación, a través de simulacros y con apoyo de los medios de comunicación. Agregó que estas tareas se cumplirán en coordinación con los municipios y todas las instituciones que forman parte del Comité Regional de Defensa Civil.

En otro momento, el funcionario recordó que el valle del Mantaro se encuentra amenazado, por dos fallas geológicas. Una de ellas es la del Huaytapallana, que tiene un silencio sísmico de unos 40 años, y la otra se ubica en el distrito de Ricrán (Jauja).

“Si se activan estas fallas, los daños serían devastadores, porque colapsarían las construcciones rústicas, por su antigüedad, así como las viviendas de material noble que se construyeron sin una dirección técnica y en lugares prohibidos, como las pendientes o quebradas”, refirió el Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín.

Otra falla geológica que se encuentra dentro de la región Junín, es la del Gran Pajonal, en la provincia de Satipo, que en el año 1947 produjo un movimiento sísmico de 6 grados, y en la actualidad se encuentra en un período de retorno. Otras, ubicadas en lugares vecinos, es la de Pampas (Huancavelica) y Yanahuanca (Pasco).  


No hay comentarios: