martes, 8 de marzo de 2011

Consejo Regional acuerda rendir honores al propulsor del comite pro Universidad Comunal del Centro y extinto líder comunal Elías Tácunan Cahuana



 

 Dos acuerdos de suma trascendencia para reivindicar la valía del insigne hijo de la comunidad campesina de Huasicancha, Elías Tácunan Cahuana, concretó este martes el Consejo Regional de Junín durante su sesión ordinaria desarrollada en la sede central del Gobierno Regional Junín.

El primero consiste en denominar al proyecto de ensanchamiento de la carretera Chupuro, Chongos Alto y Huasicancha “Elías Tácunan Cahuana”, como una forma de reconocer su lucha heroica y tenaz en defensa de las comunidades campesinas y la clase obrera.

Mientras que el segundo acuerdo se refiere a la construcción de una estatua del extinto líder comunal en el frontis del edificio moderno de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en Ciudad Universitaria, por ser el principal gestor para la fundación de la primera Universidad Comunal del Centro del Perú, que sucedió el 11 de Julio de 1959, luego oficializada mediante Decreto Supremo N° 46, de fecha 16 de diciembre de 1959.

Para ello, el Consejo Regional, en su acuerdo aprobado por amplia mayoría, autorizó al ejecutivo disponer de los recursos económicos necesarios para concretar este propósito, previa coordinación con las autoridades universitarias.

Al respecto, el presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, saludó esta decisión del Consejo Regional, manifestando que “se trata de un justo reconocimiento a un hombre que aportó mucho por la primera casa superior de estudios y las comunidades campesinas, pero lamentablemente por diferencias políticas nunca fue enaltecido como se merece”.  

La máxima autoridad regional, precisó que estos pedidos que sustentó ante el pleno del Consejo Regional fueron en mérito a las solicitudes formales que recibió de parte de la Confederación de Comunidades y Anexos de la Región Central del país, quienes además exponen otras exigencias.   
   
      


No hay comentarios: